Dinero

Ante la convocatoria de la WWF para el sábado a las 20:30

Red Eléctrica toma medidas para evitar que el apagón de la ‘Hora del Planeta’ colapse el sistema

Va a reajustar el suministro para que en la reactivación, tras una posible caída de la demanda, no se produzcan fallos operativos

Campaña de la 'Hora del Planeta' 2017.
photo_cameraCampaña de la 'Hora del Planeta' 2017.

Red Eléctrica de España se prepara para el apagón masivo promovido por la WWF para este sábado a las 20:30. Para ello reajustará el suministro para que una caída de la demanda no colapse el sistema operativo.

Como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica debe estar preparado para cualquier tipo de alteración que se dé en el comportamiento de la demanda, sea cual sea el escenario. Para ello tiene en cuenta un sinfín de variables como las temperaturas, la laboralidad, el calendario o el desarrollo de eventos sociales, que puedan afectar al comportamiento de la demanda.  

Ante una situación como la ‘Hora del Planeta’, iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que invita a hogares y empresas a apagar las luces y otros aparatos eléctricos que no sean indispensables durante una hora, Red Eléctrica reajustará el suministro de energía para que el sistema no se colapse al reactivarse la demanda de forma brusca.

Estos fuertes cambios en la demanda de electricidad pueden complicar la operatividad del sistema y, por tanto, la garantía de continuidad y calidad del suministro eléctrico. Y como no se puede predecir cuánto variará la demanda de electricidad durante esa hora, el operador se prepara ante cualquier escenario.

Décimo aniversario de la ‘Hora del Planeta’

La iniciativa de la ‘Hora del Planeta’ nació en Sidney, el 31 de marzo de 2007. Impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esta actividad que pretende concienciar sobre el cambio climático fue secundada por otras ciudades como San Francisco (Estados Unidos).

Desde entonces se celebra cada año el último sábado de marzo. Por lo tanto, mañana tendrá lugar el décimo aniversario y será desde las 20:30 hasta las 21:30. En España, la campaña ya ha recibido el apoyo de casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas, que se han sumado a la movilización realizando acciones de sensibilización, difusión y prometiendo apagar las luces como parte de su compromiso con la iniciativa.

Entre quienes han mostrado su apoyo a la campaña de la WWF, destacan Mónica López, meteoróloga y presentadora de RTVE, que será la embajadora de la ‘Hora del Planeta’ en España, el grupo musical Juan “D” y Beatriz, que actuará por la tarde en la Plaza de Oriente de Madrid, grandes grupos de comunicación para difundir la campaña como Prisa, la agencia EFE o RTVE, o instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?