‘Relevo sorpresa’ en la cúpula de Iberia: los ‘entresijos’ de la salida de Fernando Conte y su sustitución por Antonio Vázquez

La compañía de bandera española ha celebrado hoy una reunión extraordinaria del consejo de administración para aceptar la renuncia como presidente de Fernando Conte. Le sustituye el empresario Antonio Vázquez, que ha ocupado cargos como máximo ejecutivo de Grupo Altadis, Teléfonica Internacional y Logista, y que fue consejero de Iberia entre 2005 y 2007.

Su salida estaba en el aire desde hace un par de meses”, apunta a El Confidencial Digital un alto cargo de Iberia.

Coinciden con él fuentes con acceso a los consejeros de la aerolínea, que concretan en dos los ‘toques de gracia’ que han propiciado la salida de Conte: “el fracaso de las negociaciones con British, que lo han dejado aislado definitivamente” y “la negociación del convenio colectivo, en el que se le ha visto completamente ‘out’”.

También “el revolcón que le dieron los accionistas en la última Junta y los reproches por la gestión financiera y bursátil, han tenido algo que ver”, apuntan desde la cúpula directiva de la empresa. Cabe recordar que Conte recibió duros reproches de los accionistas, a los que ha dejado sin dividendo tras subirse el sueldo los consejeros y directores de la línea aérea –léalo aquí-

Por su parte, fuentes oficiales de la compañía achacan la renuncia de Conte a “motivos personales”. El hasta ahora presidente de la aerolínea ha explicado a los administradores de Iberia que, pese a la sorpresa que ha provocado su dimisión, “se trata de una decisión profundamente meditada”.

El propio Conte asegura que trasladó su decisión “hace meses al presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y que no he querido tomar hasta que mi sustituto estuviese decidido y garantizase la continuidad en la dirección de la compañía”.

Sobre la elección de su sustituto, Antonio Vázquez, apunta el ya ex presidente de Iberia que se va “con la sensación del trabajo bien hecho y con la tranquilidad de que mi sustituto es el mejor posible”. “Es un gran profesional y buen conocedor de Iberia que, sin duda, aportará nuevas ideas y proyectos en un momento en el que el sector aéreo y la economía mundial atraviesan la peor crisis de su historia”.

“Además, se va a encontrar con un gran equipo de directivos y empleados que durante estos seis últimos años han situado a Iberia como compañía de referencia en esta industria, donde la necesidad de mejora nunca termina”, concluye Conte.

Fuentes solventes de la aerolínea explican a ECD que con la elección de Vázquez “se ha querido buscar un perfil de gestor, gestor”. El nuevo presidente ha desarrollado su carrera profesional ocupando altos cargos de responsabilidad en Tabacalera, Grupo Osborne y Grupo Domecq, Aldeasa, Grupo Altadis y Logista, donde ostenta la presidencia. En enero de 2008 renunció a todos sus cargos en el Grupo Altadis, dejando la compañía en el mes de agosto, ya que dos meses antes, fue nombrado consejero de Telefónica Internacional.

Vázquez es un gestor que se arremanga y curra, que es lo que hace falta ahora en Iberia”, concluyen desde el Consejo de Administración de la compañía, donde muchos han querido ver “una vuelta a la senda que marcó Xavier Irala”. Cabe recordar que Vázquez conoce “los entresijos de la empresa”, ya que fue consejero de la misma entre 2005 y 2007.

 

‘Guiño’ a Caja Madrid: Rafael Lozano, nuevo consejero delegado de la aerolínea

Tal y como ha asegurado Vázquez en la reunión celebrada hoy en la sede de Iberia, “me incorporo a Iberia con la mayor ilusión. Desde mi experiencia anterior he tenido la oportunidad de comprobar la excelente calidad del Consejo de Administración, así como de los directivos y empleados de la compañía. Creo que Fernando ha realizado una magnífica labor al frente de Iberia que merece ser reconocida y continuada. Asimismo, en estos tiempos en que los enfoques estratégicos son tan importantes como la gestión operativa, estoy muy satisfecho de poder contar con Rafael como consejero delegado porque combina la experiencia profesional con un conocimiento profundo de Iberia”, señala Vázquez.

Y es que el Consejo de Administración de Iberia también ha decidido nombrar a Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de la compañía. Sánchez-Lozano tiene una amplia y dilatada experiencia en el sector financiero y empresarial. Durante los últimos doce años ha desempeñado diversos puestos ejecutivos y ha sido consejero de varias sociedades vinculadas a Caja Madrid. Desde el año 2007 es miembro del consejo y de la comisión ejecutiva de Iberia en representación de Valoración y Control, S.L.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato