Dinero

La compañía ha reducido las pérdidas

Renfe da marcha atrás al ERE de 2.000 trabajadores

Lo sustituirá por un plan de bajas voluntarias y prejubilaciones para rejuvenecer la plantilla

Tren de Renfe.
photo_camera Tren de Renfe.

Renfe se encuentra inmersa en plena negociación de un plan para reducir su plantilla y rejuvenecerla. Su primera idea era aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), dividido en cuatro años, para que salieran 2.000 trabajadores.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes sindicales, la compañía ha desechado la posibilidad de impulsar un Plan de Recursos Humanos, a través de la negociación de un ERE que facilite la salida de 500 empleados cada año en los próximos cuatro, y la incorporación de gente joven a la actividad productiva, permitiendo renovar de manera ordenada y progresiva la plantilla del grupo.

El operador ferroviario plantea ahora sustituir ese despido colectivo inicial por bajas voluntarias e incentivadas. Así se lo ha trasladado, al menos, el propio presidente de Renfe a los secretarios generales de los cinco sindicatos del Comité de Empresa durante las reuniones que ambas partes han mantenido en las últimas semanas de julio.

En concreto, la dirección planea también “incentivar la salida” de los trabajadores que vayan alcanzado cierta edad, con “jubilaciones preavisadas pactadas”.

Fuentes sindicales, consultadas por ECD, no pasan por alto que este cambio de rumbo se produce ante la imposibilidad de casar despidos colectivos con contrataciones.

Incorporación de 156 nuevos trabajadores

Renfe va a contratar a 156 nuevos trabajadores para diversas áreas de la empresa. Es la primera gran oferta de empleo de la compañía aún estatal en los últimos cuatro años.

De los 156 puestos a cubrir, 81 son de maquinistas, que serán seleccionados de entre los profesionales incluidos en la bolsa de reserva creada el año pasado.

Además, incorporará a 75 empleados para su división de talleres, el departamento comercial y sus cuadros técnicos. Para los 50 primeros, hubo una convocatoria a finales de julio y las otras 25 plazas saldrán en el último trimestre de 2015.

El proceso de selección anunciado por Renfe es resultado de la negociación entre la compañía y los sindicatos, que el pasado ejercicio firmaron un Expediente de Regulación de Empleo para 500 personas.

Renfe pierde un 53% menos hasta junio

Según las cifras del primer semestre, Renfe perdió 60 millones de euros hasta junio, lo que significa una mejora del resultado del 53% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

La mejora de las cifras es fruto del crecimiento de la actividad en el área de viajeros, sobre todo, en el transporte en AVE y Larga Distancia, donde los incrementos interanuales en todos los corredores superan el 5%.

La cifra de negocio ascendió a 1.493 millones, un 3% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 121 millones, un 71% más que hace un año.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?