Dinero

Repsol ‘blinda’ a Antonio Brufau: va a aprobar una reforma de los estatutos para que toda operación que afecte al consejo necesite el aval de las tres cuartas partes de la junta general de accionistas

Repsol no quiere que ninguno de sus accionistas tenga una actitud preponderante. Ni que ninguno de ellos pueda vetar inversiones estratégicas si interesan a la petrolera. Ultima una modificación de sus estatutos para limitar los movimientos de sus socios, especialmente aquellos no deseados por la mayoría de los accionistas de la compañía.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del sector, la modificación de los estatutos será votada en la próxima junta de accionistas de Repsol.

Este cambio legal busca que los socios de Repsol no puedan defender intereses de la competencia a espaldas del resto de los accionistas. El último precedente se produjo el pasado agosto a cuenta del pacto firmado entre Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, y la petrolera mexicana Pemex.

En aquella ocasión, muchos de los socios de referencia de Repsol como el propio presidente de La Caixa, Isidro Fainé, e, incluso, algunos de los consejeros de Sacyr como Demetrio Carceller –que es vicepresidente de la constructora- se enteraron de la alianza entre la española y la mexicana, una vez que la operación fue comunicada a la CNMV.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no quiere que se repitan situaciones de este tipo. De hecho, los trámites de esta modificación estatutaria vienen de atrás -de los meses de enfrentamiento entre la dirección de la compañía y el frente Sacyr-Pemex, que intentaba, en ese momento, tomar el control de la empresa-.

Se trataba de ver, entonces, cómo evitar este tipo de conflictos y reforzar la protección del interés general de los accionistas.

Estos cambios normativos no solo afectarán al ámbito interno de relaciones entre Repsol y sus accionistas. Va más allá. También se aplicará a las operaciones de los socios con otras compañías de la competencia. Es decir, a las relaciones que mantengan, por ejemplo, Pemex, Sacyr –a quién una empresa le encarga una obra importante- o La Caixa –a quién se le solicita un crédito-.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?