Dinero

Repsol ‘pasa’ del tirón de orejas de la Comisión de Energía: mantendrá la práctica de bajar precios los lunes con el argumento de que es el día que más repostan los usuarios industriales

La Comisión Nacional de Energía afirmó en un informe que Repsol era la compañía de carburantes con mayor relevancia en la subida sistemática de los precios los martes tras bajar los lunes. Esta práctica revela, según la CNE, la ausencia de competencia efectiva entre las marcas de gasolineras. Desde Repsol afirman que no modificarán su estrategia comercial.

La semana pasada se hizo público el informe sobre el expediente informativo que la Comisión Nacional de Energía abrió en marzo para investigar el “efecto lunes”, es decir, la bajada de los precios de los carburantes el primer día de la semana, que es cuando la Comisión Europea recaba los datos para su Boletín Petrolero, y la subida creciente a partir del martes.

En el documento, la CNE identifica a las empresas de gasolineras causantes de esta variación generalizada de los precios, que en el último año se ha acentuado especialmente.

El organismo afirma que el fenómeno del “efecto lunes” revela que "la forma de fijación de los precios medios de los carburantes" en España "no responde a una dinámica propia de un mercado en competencia".

Repsol, Disa Península y Meroil son las que con mayor intensidad y frecuencia practican esa estrategia con el gasóleo A, mientras que los precios de BP, Cepsa y Galp siguen este patrón con menor intensidad.

En las conclusiones del informe, la Comisión Nacional de Energía señala específicamente que Repsol tiene mayor relevancia en la práctica generalizada del “efecto lunes”, ya que es la compañía con mayor presencia en España, con un 39% de cuota de mercado.

Repsol mantendrá su estrategia pese al ‘toque’ de la CNE

La compañía presidida por Antonio Brufau se adelantó a esta acusación de la CNE hace un mes, cuando anunció que los viernes de julio y agosto de este año garantizaría los precios más bajos de cada semana.

En ese mismo comunicado, Repsol reconocía que esa iniciativa se añadía a la estrategia comercial que ya venía aplicando desde hacía tiempo de “reducir los precios de los carburantes los lunes, jornada que los profesionales del transporte utilizan mayoritariamente para cargar sus depósitos de combustible de cara a su actividad semanal”.

Según las fuentes de la compañía consultadas por El Confidencial Digital, Repsol no piensa modificar esta práctica tras el informe de la CNE, y lo justifica reiterando el argumento de que no se trata de una práctica anticompetitiva, sino de una estrategia comercial dirigida a favorecer a los transportistas.

Las sanciones las impone el ministerio de Industria

Este expediente informativo elaborado por la Comisión Nacional de Energía no implica la imposición de sanciones ya que, según explican a ECD fuentes del organismo, es el ministerio de Industria quien tiene competencia para establecer multas o para tomar decisiones políticas sobre los expedientes que la CNE eleva el Ejecutivo.

Según establece la Ley del Sector de Hidrocarburos, las sanciones por infracciones en estos casos las imponen el Consejo de Ministros (en el caso de las muy graves), el ministro de Industria, Energía y Turismo (las graves), o el director general de Política Energética y Minas.

El vídeo del día

Vacuna de CureVac incumple objetivo de efectividad en resultados preliminares
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable