Los servicios jurídicos de Repsol estudian recurrir el decreto del ministro Soria que le prohíbe abrir más gasolineras en 35 provincias de España

Antonio Brufau, durante la última Junta de Accionistas de Repsol.

Repsol no podrá abrir más gasolineras en 34 provincias españolas, ni en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera. Unos territorios en los que cuenta con una cuota de mercado superior al 30%. Pero los servicios jurídicos de la compañía que preside Antonio Brufau están estudiando recurrir la resolución del ministerio de Industria.

Esta resolución ministerial, publicada la semana pasada en el BOE, detalla la aplicación de uno de los puntos de la ley de fomento de la competencia en el sector de los hidrocarburos, que establece que las petroleras con una cuota de mercado superior al 30 % en una determinada zona no podrán abrir nuevas gasolineras.

Esta prohibición se aplica tanto a estaciones de servicio en propiedad como en cualquier tipo de gestión directa o indirecta, así como a contratos de distribución en exclusiva a empresarios al por menor, aunque sí podrán renovarse los acuerdos existentes.

La resolución señala, concretamente, que Repsol es operador dominante en 34 provincias peninsulares y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, donde no podrá abrir nuevas estaciones de servicio.

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que los servicios jurídicos de Repsol están revisando al detalle el texto para decidir si lo recurren o no.

De momento, la dirección de la petrolera no ha tomado ninguna decisión definitiva, a la espera del dictamen de los abogados.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Contra la resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.