Dinero

Permitirán también buscar petróleo en el futuro

Repsol despliega drones para vigilar infraestructuras críticas

Serán utilizados para la inspección de plataformas petrolíferas en el mar, cartografiar posibles yacimientos y detectar fugas

Dron sobrevuela una plataforma petrolífera.
photo_cameraDron sobrevuela una plataforma petrolífera.

Los drones llegan también a la industria del petróleo. Repsol va a incorporarlos a su tecnología para obtener imágenes en alta resolución y evaluar el estado de estructuras que superan los 100 metros de altura.

Repsol ha realizado una primera prueba piloto con un avión no tripulado en Portugal. Los vuelos experimentales se extenderán en los próximos meses a los complejos de Cartagena y Puertollano.

Fuentes de la compañía explican que Repsol usará los drones, en el futuro, para la inspección de plataformas petrolíferas en el mar, cartografiar posibles yacimientos, detectar fugas y vigilar infraestructuras.

El equipo de Tecnologías de la Información de la petrolera investiga también aplicaciones futuras para los drones en campos muy diversos, como el envío de paquetería entre instalaciones remotas o como repetidores para transmitir datos durante sus campañas de exploración.

Estos aviones no tripulados pueden equiparse con sensores de gas, cámaras termo-gráficas o equipos de video en HD y procesar automáticamente la información reconociendo patrones e imprevistos.

Su integración con otros desarrollos tecnológicos como el Big Data o los sistemas de información geográfica referenciada (GIS) permitirá mejorar los estudios geológicos del subsuelo o la monitorización de incidentes.

Aseguran también que, en la búsqueda de hidrocarburos, los drones se están convirtiendo también en un medio muy útil y más económico que helicópteros o avionetas para mapear el fondo submarino y otros lugares de difícil acceso.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable