Dinero

Subida de la luz más de un 11% en enero

Respuesta de las eléctricas a Soria: “Que investigue. No va a encontrar nada”

Las compañías argumentan que la subasta es un mercado libre protagonizado por entidades financieras y brokers nacionales e internacionales. “El ministro va de error en error”

<p><br _mce_bogus="1"></p>
photo_camera El ministro José Manuel Soria, en la Comisión de Industria del Congreso.

Máxima expectación en los cuarteles generales de las grandes eléctricas españolas, que no salen de su asombro por los pasos que va dando el ministro de Industria, José Manuel Soria. Tras el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que anticipa un aumento de la factura de la luz del 11% a partir de enero, el ministro anunció una investigación inmediata sobre esa subasta.

El objetivo es anularla si se detecta algún tipo de irregularidad, algo que sería histórico. “El resultado para el Gobierno es inaceptable”, aseguró ayer por la tarde Soria. La respuesta de Industria fue encargar un informe a Competencia para que determine en 24 horas, el plazo legal, si ha habido algún tipo de acción que haya inflado de manera ilegal el precio final.

Sin embargo, las grandes eléctricas se toman esa investigación como otro error más del ministro. “Nosotros no controlamos esa subasta. De hecho, las principales eléctricas de este país no participamos en ella”, aseguran desde una de ellas. “Nuestra participación es residual”, explican desde otra. “Apenas hemos participado con un 4% del total”, aseguran.

“Esa subasta son apuestas de los brokers y entidades financieras españolas y extranjeras sobre el precio futuro de la energía. Es puramente especulativo, como el mercado de futuros de la Bolsa”, explican en las compañías. “¿Qué va a hacer entonces el ministro? ¿Prohibirlo? Pues que lo prohíba. A nosotros nos da igual porque no nos afecta”, insisten estas fuentes.

El ministro va de error en error”, dicen desde otra compañía. “Lo que tiene que hacer es aprobar de verdad una reforma eléctrica que arregle el déficit de tarifa y el funcionamiento de esa subasta, que es puramente especulativo. Y eso todavía no lo ha hecho”, explican.

Cambiar la subasta

El ministro aseguró ayer que si el informe de Competencia revela que no hubo “manipulación de precios” ni ninguna irregularidad, la solución será cambiar el mecanismo de esa subasta. Justo lo que piden las eléctricas.

Soria se encuentra por tanto en una encrucijada importante. Porque la subida histórica de la subasta de ayer se produce porque los brokers y los inversores anticipan una subida del precio de la luz en el pool diario. El pool sí está fijado por las grandes eléctricas y en el último trimestre ha subido alrededor de un 30%. Ha llegado incluso a los 90 euros el Megawatio/hora, muy por encima de la media de noviembre (51 euros).

¿Y por qué sube el precio en el pool diario? Según las eléctricas, porque hay tres centrales nucleares paradas y porque las energías renovables no han aportado la cantidad de energía de otros trimestres. Eso obliga a que las centrales de gas aporten más electricidad a la bolsa común, lo que eleva el coste de producción y, por tanto, el precio final.

Industria también ordenó a Competencia hace unos días investigar si ha habido alguna irregularidad en la fijación de precios del pool. Concretamente en la semana que va del 2 al 9 de diciembre. Es la semana que el Gobierno echó para atrás la reforma eléctrica que dejaba en papel mojado el acuerdo entre Soria y las eléctricas sobre los 3.600 millones que acumula el llamado déficit de tarifa (la diferencia entre el coste real de producir electricidad y el precio final). Esto tampoco preocupa a las compañías. “Tampoco va a encontrar nada”, insisten.

La gran pregunta es: ¿por qué afecta al precio de la luz que pagan los consumidores una subasta especulativa entre brokers y entidades financieras como Goldman Sachs y otras parecidas? El precio de esta subasta supone alrededor de un 40% de la factura.

Aumenta la actividad explosiva del volcán de La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?