Dinero

Revolución en Iberia. Prepara un potente relanzamiento con ‘rejuvenecedora’ imagen de marca: mantendrá los colores de España pero hay dudas sobre la corona en el logo

Iberia trabaja en un profundo cambio de imagen, después de 36 años. La aerolínea prepara un potente relanzamiento de su marca y diseña un nuevo logo. Está decidido que los colores de la bandera española continúen presentes en los aviones, pero todavía hay dudas sobre si mantener también la emblemática corona sobre el logo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, Iberia rejuvenecerá su identidad corporativa en los próximos meses. Este cambio supondrá un nuevo logo y una renovada imagen de marca más acorde con los actuales tiempos.

La aerolínea de bandera ha encargado a la consultora Interbrand el diseño de la nueva marca. La dirección de la compañía ya tiene encima de la mesa los primeros estudios, que se encuentran muy avanzados, aunque los detalles son un secreto muy bien custodiado por la empresa.

Mantendrá los colores de la bandera

Según las fuentes conocedoras de los planes de Iberia, la nueva identidad corporativa de la aerolínea mantendrá previsiblemente sus colores esenciales, el rojo y amarillo de la bandera española, como también hacen las homólogas europeas Alitalia y Air France, y su ‘socia’ British Airways.

Iberia y su marca son de los grandes embajadores del turismo español. En los aeropuertos de todo el mundo, los colores de la compañía que preside Antonio Vázquez se asocian a los atractivos turísticos del país.

Iberia figura en lugar destacado entre las empresas estratégicas y más conocidas de España. Es la aerolínea de bandera del país y es valorada por la población como una de las compañías más apreciadas y con mayor arraigo.

Dudas sobre si retirar la corona del logo

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que en la cúpula de la compañía hay todavía dudas sobre si mantener o no otro de los emblemas de la imagen de Iberia: la corona real que aparece pintada encima del logotipo en la cola de los aviones.

La librea actual de Iberia data de 1977. Fue adoptada en la transición, durante la presidencia de Manuel Prado y Colón de Carvajal, persona entonces muy vinculada a La Zarzuela y a la persona del rey. Después de 36 años, es una de las libreas más antiguas de la industria aérea.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Romper con la “imagen anticuada”

Según las fuentes consultadas, hay directivos de la compañía que son partidarios ahora de prescindir de este símbolo, la corona, que se incorporó a la flota de Iberia con la llegada a España de la democracia.

Consideran que el actual logo produce una “imagen anticuada”, con la que hay que romper para “darle más vida a la aerolínea y acercarla a los jóvenes, el segmento de población que más viaja en avión, y contrarrestar a las ‘low cost’ como Ryanair o Easy Jet”.

Sus competidoras ya han renovado su imagen

Fuentes del sector aéreo recuerdan a ECD que compañías rivales de Iberia, como Ryanair, Avianca, Air Europa y su aliada British Airways, ya han modificado el logo en los últimos años.

También el sector turístico ha experimentado numerosos cambios en las principales marcas. Desde Orizonia, que modificó a fondo su imagen como la de sus filiales, incluida la aerolínea Orbest, a la red de agencias de Globalia, Halcón Viajes.

El lavado de cara de Iberia se enmarca dentro del plan de inversiones previstas por IAG para los próximos tres años. Supondrá un desembolso de 2.000 millones para este año, 1.350 millones para 2014 y 1.600 en 2015.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?