Luis del Rivero se saltó el procedimiento para nombrar a dos consejeros de Sacyr. Demetrio Carceller y Juan Abelló se apoyarán en este argumento para impugnar la designación

Continúa la guerra interna en Sacyr. Por un lado, el presidente, Luis del Rivero, y el consejero delegado, Manuel Manrique, y, por otro, Juan Abelló y Demetrio Carceller, escenifican una lucha por el poder que, por el momento, ganan Del Rivero y Manrique. Carceller y Abelló ultiman la impugnación del nombramiento de dos nuevos consejeros en representación del presidente y su ‘número dos’.

La junta de Sacyr aprobó la semana pasada elevar hasta 19 el número máximo de miembros de su consejo de administración y nombrar a cinco nuevos vocales. Uno de ellos en representación de Demetrio Carceller, que el pasado mes de marzo se convirtió en el primer accionista de la compañía con un 15,7% del capital, tras aumentar su participación y sindicarla con Satocan.

De los cinco nuevos consejeros del grupo, dos corresponden a dos nuevos accionistas, Grupo Fuertes y José Moreno; otro a Carceller, y los dos restantes -y objeto de la polémica- han ido a parar a Del Rivero -que ya tenía dos-, y a Manrique, con uno solo hasta esta modificación.

Pues bien. Fuentes empresariales consultadas por ECD explican que Demetrio Carceller y Juan Abelló, con una participación total del 25,3% del capital en Sacyr, están estudiando todas las opciones legales con el objeto de impugnar el acuerdo de la junta que aprobó el pasado jueves nombrar dos nuevos consejeros en representación de los dos primeros ejecutivos, pese a su voto en contra.

Según las fuentes consultadas, el equipo jurídico que asesora a Carceller y Abelló aprovechará un resquicio legal en el nombramiento de esos dos consejeros para intentar sacar adelante la impugnación del acuerdo de la junta.

Al parecer, la designación de estos representantes se tomó sin que concurriese el preceptivo informe del comité de nombramientos y retribuciones de la sociedad, tal y como establecen los estatutos y reglamentos de funcionamiento interno de Sacyr.

Por su parte, Del Rivero considera justo este aumento de poder en la empresa. El presidente y su ‘número dos’ reclaman esos puestos para las sociedades que tienen en su poder y que reúnen el 19% del capital. Sin embargo, para los dos accionistas contrarios supone algo intolerable. Consideran "irregular, abusivo e injustificado" que dupliquen su presencia en el consejo.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato