Dinero

Rodrigo Rato y Ángel Acebes declaran la guerra a Deloitte: la auditora acusa a los consejeros y la antigua cúpula de Bankia replica que no hubo informe alertando del agujero hasta marzo

Guerra abierta entre el tándem Rodrigo Rato-Ángel Acebes y Deloitte sobre la responsabilidad final en el agujero de Bankia. Mientras la auditora acusa a los consejeros de la entidad de ignorar el problema desde octubre, la antigua cúpula va a argumentar que no recibió ningún informe alertando de la situación crítica de las cuentas hasta semanas antes de la nacionalización.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Rodrigo Rato y Ángel Acebes, los ex directivos están recopilando toda la documentación que la antigua dirección de Bankia recibió de Deloitte en los meses previos a la intervención de la entidad por el Estado.

Su objetivo va a ser utilizar esos informes en los tribunales para defenderse de las acusaciones de Deloitte de haber hecho oídos sordos a los avisos de la auditora que alertaban del grave agujero de la entidad supuestamente desde hace ocho meses.

En el entorno de Rato y Acebes consideran responsable a la auditora de que las cuentas del banco no fueran comunicadas antes a la cúpula de Bankia. Afirman que no tuvieron constancia del verdadero agujero de la entidad hasta el mes de marzo. Y así consta en los informes que fueron recibiendo y ahora examinan al detalle.

Deloitte acusa de pasividad a Bankia

La consultora Deloitte, encargada de la auditoría de las cuentas de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuya negativa a firmar los resultados del año pasado precipitó la intervención de la entidad, ha filtrado que informó el pasado mes de octubre a los consejeros de los problemas que atravesaba el banco.

Fuentes financieras consultadas por ECD explican que la auditora no está dispuesta a asumir toda la responsabilidad del escándalo de Bankia, y busca ahora compartir compromisos con el antiguo equipo gestor de la entidad.

No hay informes que alertaran del agujero

Según las fuentes próximas a Rato y Acebes, los propios informes de Deloitte les permitirán defenderse en la Audiencia Nacional. El análisis de los documentos realizado por sus abogados y asesores de máxima confianza permite corroborar que ningún informe hizo énfasis en la valoración de las participadas o los créditos fiscales hasta el pasado marzo, dos datos que finalmente fueron claves para los futuros acontecimientos de Bankia.

No solo eso. Alegarán que el consejo de administración del banco tampoco fue informado por ningún directivo de Deloitte de las anomalías en las cuentas de 2011 hasta un mes antes de la nacionalización.

Un consejero de la entidad consultado por ECD confirma que no tuvo constancia de las discrepancias de Deloitte precisamente hasta hace cuatro meses. Hasta esa fecha, la auditora no puso en cuestión las cifras del ejercicio anterior, ni dio ninguna señal de alarma que pudiera dar origen a un plan de contingencia en Bankia.

La auditora ha acusado a Acebes en El Mundo

El diario El Mundo publicó este domingo que Deloitte había advertido ya en octubre a Bankia de la pérdida de valor sufrida tras su salida a bolsa. En concreto, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez aseguraba que la auditora hizo saber su preocupación al entonces presidente del comité de auditoría del grupo, el ex ministro del Interior, Ángel Acebes.

Al día siguiente, Deloitte emitió una nota aclaratoria. Puntualizaba que “no ha emitido ninguna acusación y que se ha conducido siguiendo las normas que regulan su actuación profesional”. Pero no ha negado que avisara en un consejo de octubre a la comisión que presidía Acebes del citado problema, algo que Rato y el ex ministro niegan.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?