Dinero

Marcan distancias con el ex vicepresidente por su escándalo

Lo que más duele a Rodrigo Rato: va a ser obligado a renunciar a sus títulos honoríficos

Los prestigiosos premios Jaime I le expulsan del jurado y la Universidad Rey Juan Carlos debatirá retirarle la distinción de Doctor Honoris Causa

Rodrigo Rato.
photo_cameraRodrigo Rato.

Rodrigo Rato se ha sincerado este fin de semana con personas de su máxima confianza. Le duele enormemente ser tratado como un “apestado” y perder de la noche a la mañana todo el prestigio social que ha conseguido a lo largo de toda su carrera.


¿Dónde voy a quedar?”. Con esta frase se lamenta Rodrigo Rato estos días, una y otra vez, con familiares, amigos y colaboradores suyos. La mayoría se han interesado por su estado después de su detención del pasado jueves.

Les ha confesado que lo más le duele en este momento, en medio del escándalo por las informaciones que hablan de su patrimonio oculto a Hacienda, es ser obligado a renunciar a los títulos honoríficos que ha conseguido por toda su trayectoria.

El Honoris Causa de la Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sólo puede retirar a Rato el título de Doctor Honoris Causa, si algún representante del Consejo de Gobierno lo solicita para su debate en ese órgano, algo que de momento no se ha producido. La propuesta debe ser aprobada además por mayoría.

En la institución explican que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del día 28 de abril no se ha planteado de momento ninguna iniciativa en ese sentido para tratar de introducirla en el orden del día

Sin embargo, fuentes académicas aseguran a ECD que el plazo no está todavía cerrado y dan por hecho que el caso Rato, dada su trascendencia social, será también objeto de debate en esa reunión.

El pasado mes de octubre, la Universidad de Alicante decidió ya anular definitivamente la propuesta de otorgar a Rato el título de Doctor Honoris Causa, investigado entonces por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Apartado de los Premios Jaime I

Rato no formará parte tampoco este año del jurado del área de Economía de los prestigiosos Premios Rey Jaime I, responsabilidad que ha ostentado en cuatro ocasiones desde 2009.

A pesar de que por el momento la organización no ha querido desvelar si el ex ministro del PP volverá a ser jurado en próximas ediciones de este certamen, en ámbitos económicos aseguran que se ha hecho llegar a Rato el mensaje de que la salida es definitiva.

TGP prescinde de Rato como asesor

Mientras, en el plano empresarial también marcan distancias. El fondo estadounidense, Texas Pacific Group (TPG), acaba de prescindir de Rodrigo Rato como consejero. Está dirigido en España por Alfonso Cortina, al que el propio ex vicepresidente del Gobierno colocó en la presidencia de Repsol. TPG considera incompatible tener entre sus asesores a personas relacionadas con delitos económicos.

Rato ya solo conserva su puesto en el consejo de Telefónica, después de que La Caixa y Banco Santander prescindieran ya de sus servicios en medio del escándalo de Bankia y de las “tarjetas black”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes