Dinero

Los tripulantes de cabina no trabajarán el 25 y 26 de julio

Ryanair tiene tres días para evitar indemnizaciones de 75 millones por la huelga

Para ello, quince días antes de los paros debe notificar a 300.000 viajeros que su vuelo ha quedado cancelado o retrasado

Unos 300.000 pasajeros españoles se exponen a una cancelación o retraso de su vuelo los próximos 25 y 26 de julio por las huelgas anunciadas por los tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Italia y Bélgica. La aerolínea irlandesa tendrá que avisar esta semana a los pasajeros de los cambios en los vuelos para evitar compensaciones.

Por el momento, los vuelos que Ryanair tiene programados para el 25 y 26 de julio siguen operativos -incluso es posible intentar comprar desde su web un billete para un vuelo nacional-.

Tras conocerse el anuncio de la huelga, la aerolínea envió la semana pasada un correo electrónico a los clientes que tenían previsto volar esos días en el que, sin hacer mención alguna a los paros, indicaba de forma muy general que su vuelo está “confirmado” y “opera con normalidad”.

Asimismo, desde la compañía han informado a algunos usuarios a través de sus redes sociales que, en el caso de que un vuelo se vea afectado, se notificará a los viajeros “con suficiente antelación” por correo electrónico o SMS. Eso sí, no han especificado los días de antelación, lo que ha provocado la indignación de muchos pasajeros.

Avisos para evitar las compensaciones

Ryanair opera principalmente vuelos de corta y media distancia, por lo que la compensación que pueden reclamar los afectados por la huelga es de 250 euros, si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros, o de 400 euros, para vuelos entre 1.500 y 3.000 kilómetros.

De manera que si llegara a indemnizar a 300.000 viajeros, el coste rondaría los 75 millones de euros, con una indemnización media de en torno a 350 euros.

Sin embargo, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, si Ryanair avisa a los pasajeros de la cancelación de su vuelo debido a la huelga con 15 días de antelación, es decir, antes del próximo jueves, no tendrán derecho a solicitar esta indemnización, siempre y cuando se avise directamente al afectado de los cambios y no al intermediario que vendió el viaje.

En todo caso, los viajeros sí tendrán otros derechos como la indemnización económica por noches de hotel o actividades contratadas que no se puedan realizar a causa de la cancelación del vuelo y no sean reembolsables.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo