Banco Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell salieron al rescate de España en la intervención de Chipre: compraron 9.000 millones de deuda por la falta de demanda extranjera

El Banco Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell salieron al rescate de España en la crisis de Chipre. Tuvieron que aportar 9.000 millones en marzo para la compra de deuda pública ante la falta de demanda de los inversores extranjeros en las subastas del Tesoro.

Aunque no se pueda hablar, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial Digital, de ninguna “situación de pánico” similar a la del pasado verano, cuando el futuro del euro estuvo en juego, los cinco grandes de la banca en España (Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell) tuvieron que salir al rescate de la deuda española en marzo por la intervención de Chipre.

La crisis en Chipre elevó enormemente la incertidumbre en los mercados y fueron los países con mayores desequilibrios económicos como España los que comenzaron a generar más dudas y a sentir los efectos de la inestabilidad en la zona euro.

Los bancos aportaron 9.000 millones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la falta de demanda extranjera obligó a los bancos a elevar su exposición en deuda pública en casi 9.000 millones, concretamente en 8.843, según datos oficiales facilitados por el Tesoro.

Mientras, los grandes fondos de inversión internacionales que habían sostenido las subastas de deuda en los últimos meses, no solo no invirtieron en bonos españoles, sino que retiraron 355 millones.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

La banca nacional había ido reduciendo su exposición a la deuda española en favor de los inversores extranjeros. Sin embargo, el rescate de Chipre, y la posterior reticencia a apostar por España de los fondos internacionales, les obligaron a salir en auxilio del Tesoro.

Recortan sus posiciones en deuda española

Tal y cómo se contó en estás paginas, reconocidas firmas internacionales, como Blackrock, Federated Investors y Carmignac Gestion, han ido también, en estos últimos cuatro meses en los que han arreciado los escándalos en España (‘Caso Bárcenas’ o la imputación de la infanta Cristina), abandonando posiciones en deuda pública española para volver a refugiarse, de momento, en el bono alemán.

Hay que recordar que estos grandes fondos de inversión internacionales habían vuelto a confiar plenamente en España durante los últimos meses de 2012. Comenzaban a creerse ya las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entonces regresaron al mercado de deuda español, tras casi seis meses sin acudir a las subastas del Tesoro el año pasado. A su vez, fueron retirando paulatinamente posiciones en Francia y Alemania.