Análisis de los resultados del cierre del ejercicio

Santander y BBVA salvan el negocio en España gracias a los clientes digitales

Han conseguido por primera vez en 2015 sacar de pérdidas a Openbank y Uno-e. Contemplan que el ritmo de captación de usuarios, ingresos y beneficios se disparen este año

Ana Botín presenta los resultados del Banco Santander.
Ana Botín presenta los resultados del Banco Santander.

La banca online ha logrado abrirse un hueco en el sector financiero español durante el pasado ejercicio. Aunque se encuentra todavía en fase de despegue, la expectativa para 2016 está basada en el abaratamiento de los costes, menores comisiones o, según los casos, gratuidad de servicios y usos habituales de la operativa bancaria, inicialmente como reclamo comercial.

En 2010, sin la reestructuración del sistema financieros iniciada y con una banca que aún no había sufrido su crisis reputacional, los bancos que ofrecían servicios únicamente vía online no conseguían hacer despegar su beneficio y algunos de ellos incluso registraban pérdidas.

Este era el caso de Uno-e (BBVA), que a septiembre de 2010 presentaba unos números rojos de 6,35 millones de euros, y de Openbank (Santander), que registró 5,5 millones de euros de pérdidas en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, la crisis financiera que ha atravesado el sector en los últimos años provocó el cierre de oficinas hasta reducir la red en un 30% e implicó la desaparición de muchos grupos financieros, lo que constituyó una ventaja para los bancos online que ofrecen inmediatez y ahorro de tiempo.

De esta manera, Uno-e y Openbank han conseguido salir de pérdidas y registrar un resultado de 20,7 millones y 958.000 euros, respectivamente, en los últimos meses.

La banca considera, en términos generales, que se trata también de un paliativo para los maltrechos márgenes del sector, y para lo que tan sólo será necesario el buen uso de los recursos: existe la creencia, también generalizada, de que los clientes online “vendrán solos”.

La caída de los márgenes en la banca española ha venido provocada por un contexto de bajos tipos de interés, próximos a 0, y las fuertes provisionesaplicadas en los últimos años en el mercado doméstico.

Las reticencias iniciales sobre seguridad que tenían algunos clientes han dado paso a una mayor utilización, ligada también a un mayor uso de teléfonos inteligentes y la generalización en el uso de Internet.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato