Le doy el crédito si compra un piso del ‘stock’ de mi banco. Santander, Bankia y La Caixa, en el punto de mira de las inmobiliarias por condicionar los préstamos a una vivienda suya

Las entidades financieras tienen que dar salida a las viviendas y locales que acumulan en sus carteras. Sin embargo, no es la mejor época para el mercado inmobiliario. Pero los bancos y cajas que intentan vender estos inmuebles juegan con una baza importante: la financiación. Intentan atraer a los compradores con préstamos atractivos que ya apenas se comercializan.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector inmobiliario, las condiciones preferentes que venden algunas entidades con sus viviendas en ‘stock’ se centran en tipos de interés más bajos; un plazo de amortización bastante amplio; y la financiación de entre el 80 y el 90% del valor de tasación de la vivienda.

Los promotores se quejan de que la mayoría de los bancos solo ofrecen préstamos si el cliente compra pisos de su ‘stock’ inmobiliario, mientras que si las hipotecas no son para uno de sus inmuebles los créditos serán concedidos de una manera mucho más estricta. Lo practican, sobre todo, aquellas entidades que tienen una amplia cartera de inmuebles en venta, entre las que destacan el Banco Santander, Bankia o La Caixa.

Las inmobiliarias consultadas por ECD explican que los bancos y cajas ponen hipotecas más accesibles para sus propias viviendas embargadas para darle salida cuanto antes. Añaden que más de un agente de la propiedad, incluso cuando ya tenía la venta de un piso apalabrada con el cliente, éste se ha echado atrás porque en la entidad a la que había ido a negociar la financiación le habían ofrecido otra casa de su cartera de embargos con mejores condiciones.

Denuncian la “competencia desleal” al ofertar hipotecas específicas para quienes compren sus pisos que permiten financiar hasta el 100% del valor de esas viviendas. También se ofrecen préstamos con unos plazos muy superiores, en algunos casos, a lo que se está comercializando en el mercado.

La mayoría de las hipotecas se ven vinculadas a otros productos de la entidad, como domiciliación de las nóminas, de varios recibos o contratación de seguros de protección de pagos, hogar y vida.

Esta situación se debe a que tienen un gran ‘stock’ de viviendas en su poder, que asciende a los 61.500 millones de euros, por lo que para conseguir reducirlo tienen que rebajar el precio de los pisos, y sobre todo, permitir a los clientes acceder de una manera más sencilla a los créditos.

Los bancos defienden su estrategia

Aunque en todos los casos son productos más atractivos que los que existen en el mercado, desde las entidades financieras consultadas por este confidencial recuerdan que “los servicios de riesgo son los que estudian cada solicitud y, en su caso, se ofrecen unas determinadas condiciones”.

Al igual que ocurre con los tipos de interés, la concesión de estos préstamos “está sujeta a los criterios de riesgo de la entidad”, explican en uno de los bancos españoles que tiene un amplio ‘stock’ de inmuebles.

 

También defienden que es “legítimo” que se concedan ciertas ventajas a sujetos que decidan quedarse con un piso de la cartera del banco como parte de la estrategia para dar salida a sus viviendas en venta.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato