Dinero

También está afectando a clientes de otras entidades

El Santander alerta de una oleada de correos fraudulentos para robar datos personales

Expertos en seguridad han detectado tres envíos masivos en dos semanas con una sofisticada presentación para suplantar la identidad del banco

Correo que suplanta al Banco Santander.
photo_cameraCorreo que suplanta al Banco Santander.

A principios de mes, los ciberdelincuentes comenzaron a actuar suplantando al Banco Santander. Las víctimas recibían un correo en el que se advertía de que su tarjeta de crédito había sido bloqueada “por protección”. Pero esa oleada ha ido a más en los últimos días con el envío de nuevos emails fraudulentos bajo la marca del banco.

El último, según ha podido constatar esta misma semana El Confidencial Digital, es un correo electrónico que informa al cliente de que tiene “una nueva actualización” y le pide que verifique su cuenta haciendo clic en un enlace bajo la indicación: “Revisa tu cuenta aquí”.

Si el receptor del mensaje no es cliente de la entidad, automáticamente queda al descubierto que se trata de una estafa. Pero aquellos que sí son clientes corren el riesgo de creer la información y acabar siendo víctima de un nuevo caso de ‘phishing’.

Expertos en seguridad han alertado a ECD de, al menos, tres envíos masivos en dos semanas con una sofisticada presentación para suplantar la identidad del banco.

Fuentes del Santander aseguran que el banco tiene perfectamente monitorizados los métodos que utilizan los suplantadores de su identidad, aunque matizan que no han detectado un repunte especialmente significativo en las últimas semanas.

En cualquier caso, el equipo de seguridad de la entidad dispone incluso de una guía para identificar un mensaje fraudulento.

Desde la entidad recuerdan que ningún empleado del banco va a solicitar ni por correo electrónico, ni por teléfono, ningún dato personal al cliente, como la clave de seguridad, la firma electrónica o la numeración de las tarjetas bancarias.

Explican también que todos los correos del Santander están personalizados con nombre y apellidos del destinatario en la cabecera y acaban en @emailing.bancosantander.es. Tampoco envía archivos adjuntos ni enlaces porque son los que aprovechan los ciberdelincuentes para esconder virus.

Además, recomiendan estar atentos a que aparezca el candado de seguridad y que en la url se trabaje con el protocolo https.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo