Dinero

Utilizará la tecnología “blockchain” para pagos internacionales

El Santander se pone como reto digitalizar a ocho millones de clientes en un año

El objetivo es alcanzar en España un 25% del total del trasvase de usuarios hacia los canales on line

Cliente digital del Banco Santander.
photo_cameraCliente digital del Banco Santander.

Una de las señas de identidad de Ana Botín desde que está al frente del Santander es no perder el tren de la digitalización. Una de las grandes apuestas para 2018 de la presidenta del banco es elevar la opción telemática para que el 25% de sus 133 millones de clientes sean digitales a finales de este año.

De hecho, cuatro meses después de asumir la presidencia, en febrero de 2015, Botín explicó en una entrevista en Financial Times que su intención no era defenderse de los cuatro grandes -Apple, Google, Facebook y Amazon-. “Nosotros atacamos”, dijo. Y añadió: “Nuestros clientes han de tener acceso al banco en cualquier momento y lugar, como en el anuncio de Martini”.

En esa estrategia, Santander fue el primer banco nacional que introdujo la aplicación Apple Pay, coincidiendo con su llegada a España, por la que los clientes puedan pagar en cualquier comercio con su iPhone o su Apple Watch.

Un tercio de las ventas son por canales telemáticos

En 2015, el Santander contaba con 16,6 millones de clientes digitales. Dos años después, el número de usuarios se situó en 25,4 millones, lo que representa un incremento del 21% durante el último ejercicio. Ese aumento ha permitido reducir el coste por operación un 22%.

El lanzamiento de nuevas plataformas digitales, como Openbank y SuperDigital, ha incrementado la proporción de ventas por medio de canales telemáticos hasta un 31%.

En el caso de Openbank, ha conseguido un 26% más de clientes vinculados, un incremento del 20% en depósitos y una reducción de los costes del 27%.

Convertir en digitales a ocho millones de clientes

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes de la cúpula de la entidad, Ana Botín se ha propuesto dar un paso de gigante en la digitalización y ha marcado objetivos concretos de captación.

No se trata, por tanto, de una mera estrategia cosmética. Ha lanzado la consigna de que “hay que estar o hay que estar” en esta transformación.

El reto es cerrar este año con ocho millones de clientes digitales más para conseguir que el 25% de los usuarios hayan optado por esta modalidad en los próximos doce meses. Una meta que elevaría el numero total de clientes tecnológicos por encima de los 33 millones.

Se destaca que el 41% de sus usuarios activos ya son digitales y que son dos veces más rentables.

En el caso de España, el objetivo del Santander es incrementar el número de clientes digitales en 1,2 millones a finales de 2018hasta los 4,2 millonesfrente a los tres millones con los que contaba a mediados de 2017.

Santander Pay” para agilizar pagos internacionales

Así, Botín anunció este miércoles que el Santander lanzará en el primer trimestre de 2018 una nueva herramienta digital respaldada por la tecnología “blockchain”. Permitirá agilizar las transferencias entre países, así como hacerlas más transparentes tanto en comisiones como en tipo de cambio antes de que se ejecuten las transacciones.

Durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad, Ana Botín explicó que esta herramienta, que podría denominarse “Santander Pay”, estará disponible en España, Brasil, Polonia y Reino Unido.

De este modo Santander confía en ser uno de los primeros bancos globales en implementar la tecnología “blockchain” en pagos entre particulares.

Digifilosofía” para cambiar los hábitos de los clientes

Digifilosofía”Este es el vocablo comercial que el Santander utiliza como lema de la campaña para que los clientes que habitualmente operan a través de las sucursales comiencen a hacerlo desde el teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo móvil.

La entidad se propone replicar el funcionamiento de gigantes como Amazon o Google. El objetivo no es competir con ellos en datos, pero sí apostar por un modelo de relación con personas las 24 horas con todas las palancas digitales”.

Un mensaje, en el que se lleva semanas insistiendo internamente en el banco, para convencer de la decisión de apostar firmemente por el trasvase de los clientes tradicionales a los nuevos canales de distribución y venta.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes