Las buenas relaciones de Aznar con Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia), los argumentos de Borja Prado para nombrarle asesor de Endesa

El fichaje de José María Aznar como asesor externo de Endesa para Latinoamérica se produce en un momento de grandes cambios políticos hacia posiciones conservadoras en varios de los mercados de América Latina. Precisamente, uno de los argumentos de Borja Prado para su incorporación es la amplia red de contactos institucionales que mantiene en aquellos países.

Fuentes del sector energético, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, analizan que la incorporación de José María Aznar como asesor externo de Endesa para Latinoamérica se explica, sobre todo, en la gran experiencia acumulada por el ex presidente del Gobierno y la amplia red de contactos que forjó durante su mandato en España.

Las mismas fuentes comentan que su experiencia y capacidad para alcanzar acuerdos en la zona han sido, precisamente, los principales argumentos que han llevado al presidente de la eléctrica, Borja Prado, a incluir a Aznar entre su equipo de máxima confianza.

Según las fuentes consultadas, otra de las bazas con las que cuenta José María Aznar son las buenas relaciones que mantiene tras sus ocho años de estancia en La Moncloa. De esta manera, el ex presidente español es amigo personal de Sebastián Piñera, primer mandatario de Chile; y también conserva amistades importantes como las del centrista Alán García, presidente de Perú; o la de Juan Manuel Santos en Colombia.

Borja Prado, presidente de Endesa, siempre ha puesto especial foco en los negocios de la compañía en Latinoamérica. De hecho, según fuentes empresariales, el ejecutivo quiere cuidar especialmente esa zona y ha recorrido todos y cada uno de los países de la región donde opera el grupo, desde que accedió a la presidencia en septiembre de 2009.

Fuentes próximas a Endesa explican a ECD que la eléctrica ha reformulado su plan de negocio, con Latinoamérica como uno de sus pilares. El actual proyecto estratégico para 2010-2014 contempla que esa región pase de representar poco más del 40% del resultado bruto actual a superar el 50%.

La incorporación de José María Aznar se produce apenas un mes después de que su antecesor en el cargo, Felipe González, se incorporara al consejo de administración de Gas Natural.

Aznar cobrará en su nuevo cargo una cifra cercana a los 200.000 euros. Con este nuevo puesto, el ex presidente del Gobierno aumenta sus responsabilidades empresariales, ya que actualmente ocupa un asiento en el consejo de administración de News Corporation, el emporio de comunicación de Rupert Murdoch. Sin embargo, en Endesa su labor será de asesoramiento, lo que significa que no se sentará en el consejo de administración de la compañía presidida por Borja Prado.

En el sector empresarial, la noticia no ha provocado grandes sorpresas. Según las fuentes consultadas, el hecho de que hayan pasado siete años desde que Aznar abandonara el poder se considera “tiempo prudencial” como para comenzar a planificar su retiro en el mundo de los negocios.

González y Aznar forman parte de la larga lista de políticos de primer nivel que se han pasado a la empresa privada. Otros ejemplos son el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, actual presidente de Caja Madrid, y los ex ministros Eduardo Zaplana, que trabaja para Telefónica, o Javier Solana, que asesora a la constructora Acciona.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato