Dinero

Sogecable, Sacyr, Afirma, Jazztel, Ercros, Amper o Telepizza, las cotizadas que más valor han perdido en los últimos veinte años. Vea el listado completo

Inmobiliarias como Afirma, Colonial o Sacyr Vallehermoso; mediáticas como Sogecable o Prisa; tecnológicas del peso de Indra o Amper y marcas más populares (Telepizza), encabezan las mayores pérdidas de valor de la Bolsa española en las últimas dos décadas.

Desde diciembre de 1990 hasta octubre de 2008, 85 empresas españolas de un total de 154 analizadas, han sufrido descensos en sus cotizaciones que superan el 70%, según recoge el estudio ‘Descensos de las cotizaciones de 154 empresas españolas 1991-2008’.

El documento, realizado por los investigadores del IESE Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo, y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, muestra la evolución de las compañías que protagonizan el panorama bursátil nacional y en el que se cuantifican los descensos de los precios alcanzados por los títulos de más de 150 empresas que han cotizado en el mercado continuo en los últimos veinte años.

De este total, casi una treintena han sufrido un descenso en su cotización superior al 90%. Otras 85 registraron pérdidas que rebasan los setenta puntos porcentuales. El descenso promedio de la cotización de las acciones de este grupo fue 73%, concluyen los economistas del IESE.

Los responsables del documento apuntan que se puede apreciar una concentración de los descensos en los periodos 1990-1992, 1998- 2002 y 2007-2008. “Conviene tener en cuenta que las 154 empresas analizadas no cotizaron todos los años”, concretan.

Los datos que aportan señalan el descenso máximo de cada una de las 154 empresas

analizadas en este período. “Por ejemplo, el máximo descenso de la cotización de Jazztel fue 99% y el máximo descenso de TelePizza fue 93%”, resumen.

El ‘podio’ de esta clasificación se lo reparten inmobiliarias como Afirma, Colonial, Renta Corporación o Montebalito, que han visto como el precio de sus acciones ha caído en torno al 90%.

Otro sector que aglutina a varias empresas ‘tocadas’ por bruscas oscilaciones entre los precios mínimos y máximos alcanzados por sus títulos es el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Destacan en este ámbito Terra Networks, con caídas del 98% en cuatro años; Amper con un 93% menos de valor entre 1990 y 1993 o Indra, que le sigue muy de cerca, con recortes en sus valoraciones accionariales del 92%.

El imperio mediático de la familia Polanco tampoco se libra de la quema. Según refleja este estudio, Sogecable perdió un 92% de su valor bursátil en dos años. Así, mientras su precio de salida a bolsa en 1999 fue de 23,23 por acción, en 2004, su precio era de 38,65 euros, frente a los 97 que alcanzó en 2002.

Vea el listado completo de los valores más castigados en los últimos veinte años en el parqué:

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?