Dinero

José Manuel Campa, Javier Vallés y Soledad Núñez, candidatos a subgobernador del Banco de España. El Gobierno dará ese cargo al PSOE si le ayuda en el cese de MAFO

Mariano Rajoy está dispuesto a ceder al PSOE el puesto de subgobernador del Banco de España, si Rubalcaba colabora para forzar la salida inmediata de Fernández Ordóñez. En Ferraz manejan como sus candidatos a número dos del supervisor a José Manuel Campa, Javier Vallés y Soledad Núñez.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras de alto nivel, el Gobierno está maniobrando para forzar cuanto antes el cese de Miguel Ángel Fernández Ordóñez sin que agote su mandato, que llega hasta el mes de julio.

Lo que se busca es una salida ‘voluntaria’ del Banco de España. Y ahí resulta clave la colaboración del PSOE, que fue quien lo nombró en 2006 durante el Gobierno de Zapatero, para que el relevo sea tranquilo y no genere más inestabilidad en el sector financiero en un momento tan delicado.

Dudas sobre la gestión de MAFO

El vídeo del día

Detenidos 6 miembros de una violenta banda en Valdilecha, Madrid

El actual equipo económico no se fía del gobernador del Banco de España. Le consideran responsable último del agujero y de la crisis en el sistema financiero, que está obligando a Rajoy a gestionar remedios “in extremis” ante la presión de los mercados, de Bruselas y de la prima de riesgo por las dudas sobre la solvencia.

Responsabilizan a Fernández Ordóñez de no haber fiscalizado y descubierto antes la mala situación de bancos y cajas, de no haber puesto orden en los balances de las entidades financieras, y de poner parches al problema inmobiliario que estos días ha explotado en toda su dimensión con la nacionalización de Bankia.

Los candidatos del PSOE

Según fuentes financieras consultadas por ECD, el PSOE maneja ya una terna de candidatos para ocupar el puesto de Javier Aríztegui, el actual subgobernador.

Espera que el Gobierno le solicitará, en las próximas semanas, sus perfiles para ese puesto, y ya se han puesto a sondear a alguno de los posibles candidatos.

El equipo de Rubalcaba baraja para el cargo tres nombres: la exdirectora general del Tesoro, Soledad Núñez; el exdirector de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, y el ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

Los perfiles

Campa fue secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011. Hasta su incorporación como número dos de Elena Salgado, era profesor de finanzas y director de investigación del IESE Business School, a donde ha regresado tras su paso por el Gobierno.

Ha sido consultor del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, de la Comisión Europea y del Servicio de Estudios del Banco de España. En 2002 recibió el premio Germán Benácer, del Observatorio del Banco Central Europeo.

Javier Vallés sustituyó en 2008 a David Taguas como director de la Oficina Económica de Moncloa. Antes de su incorporación al equipo de asesores de la Presidencia del Gobierno, trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde ocupó los puestos de economista-jefe de Estudios Monetarios y jefe de la División de Investigación.

Fue jefe de la División de Previsión y Coyuntura del Servicio de Estudios del Banco de España. Desde febrero de 2005 era director del Departamento de Política Económica de la OEP.

Soledad Núñez ha sido en su última etapa directora general del Tesoro y Política Financiera. Ha ejercido también como Economista en la Oficina de Operaciones del Banco de España y de economista en el Departamento de Economía Monetaria y Financiera del Servicio de Estudios del Banco de España.

Después de un periodo de comisión de servicios en el Departamento de Análisis Económico Estructural del Banco de Inglaterra, en el año 1999 pasó a ocupar el puesto de Economista Sénior en el Departamento de Coyuntura y Previsión del Banco de España. En abril de 2004 ocupó el cargo de Directora del Departamento de Política Económica en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Vuelta al consenso

El Gobierno parece abierto a recuperar el consenso con el principal partido de la oposición si Rubalcaba le ayuda a un cese rápido de Fernández Ordóñez. El PSOE rompió en la pasada legislatura, con Rodríguez Zapatero, la tradición de que los dos partidos con mayor representación parlamentaria pactasen los dos cargos principales: quien ocupaba La Moncloa designaba al gobernador, y el que estaba en la oposición al subgobernador.

El entonces vicepresidente segundo, Pedro Solbes, elevó al Parlamento la propuesta de nombrar al ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien fue el encargado de proponer al subgobernador.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable