Dinero

El presidente era partidario de mantenerle hasta el 23 de marzo

Soraya convence a Rajoy de un relevo acelerado de Luis de Guindos para librarle de los ataques del PSOE

Ha recibido el aviso de que los socialistas “irán a muerte” contra el ministro si no se desvincula de la política con el argumento de que no vela por la independencia del BCE

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.
photo_cameraSoraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que su dimisión es “cuestión de días” después de obtener el respaldo unánime del Eurogrupo para convertirse en vicepresidente del BCE. Un cambio de planes, en menos de dos semanas, ante la amenaza de que el PSOE “enturbie” esa vía libre hacia Frankfrut.

El pasado 7 de febrero, De Guindos declaró que presentaría su dimisión “inmediatamente” después de que el Consejo Europeo adoptase formalmente su nombramiento por mayoría cualificada el próximo 23 de marzo para sustituir al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo.

Ahora, Luis de Guindos ha quedado como único aspirante al puesto después de que Irlanda haya retirado la candidatura de su único rival, el gobernador del banco central del país, Philip Lane. “En los próximos días dejaré de ser ministro, confirmó este lunes el todavía titular de Economía en una comparecencia pública.

El PSOE va a salir a desgastar a De Guindos

Así las cosas, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, este cambio de criterio responde a un claro aviso de Soraya Sáenz de Santamaría a Mariano Rajoy.

La vicepresidenta ha trasladado al presidente que ha recibido información de que el PSOE de Pedro Sánchez está dispuesto a “ir a muerte” contra Luis de Guindos, quien consideran que debe abandonar el Ministerio de Economía “cuanto antes” tras confirmarse que será el elegido para el cargo por “el bien de la independencia del BCE”.

Insistirán en que no puede optar al cargo de una institución europea que tiene como máxima la independencia con relación a políticos y gobiernos. Una “campaña de desgaste” en pleno camino despejado este lunes hacia la vicepresidencia del BCE que “no resulta necesario”, ha insistido Soraya.

Rajoy comienza a valorar un relevo inmediato

Por ello, según las fuentes de Moncloa consultadas por ECD, Rajoy ha empezado a valorar seriamente un relevo inmediato del ministro de Economía. Hasta ahora, su idea era contar con la presencia de Luis de Guindos en el Gobierno hasta las vacaciones de Semana Santa, una vez nombrado oficialmente para su nuevo cargo el 23 de marzo.

Sin embargo, ha comenzado a considerar que, tras los avisos de Sáenz de Santamaría, de que un mes puede ser demasiado tiempo con De Guindos en el disparadero de la oposición, resulta recomendable adelantar su sustitución a “antes de finales de este mes”. No se descarta que, el de este viernes, sea el último Consejo de Ministros del titular de Economía.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo