Dinero

Además de no prorrogar las concesiones

Sorpresa para Florentino Pérez en Abertis. Rajoy veta extender los peajes a todas las autopistas

ACS reclama potenciar el pago en las vías de gran capacidad y el Gobierno responde que el cambio de modelo exige consenso parlamentario

Florentino Pérez en ACS.
photo_cameraFlorentino Pérez en ACS.

El ministro Iñigo de la Serna ha ratificado el compromiso político de que los contratos de concesión que tiene Abertis no se van a prorrogar. Pero no ha cerrado la puerta a una relicitación. Por el momento, el Gobierno se opone a extender los peajes a todas las autopistas y se ha propuesto pactar un modelo a futuro con el resto de partidos.

En el reparto con la compañía italiana, ACS se va a quedar con los activos en España. Representa el tercer mayor mercado para Abertis, donde gestiona 1.778 kilómetros de autopistas de pago. No obstante, esta cifra se verá reducida drásticamente a partir del próximo año si el Gobierno no prorroga gran parte de sus concesiones.

Así, la compañía perdería alrededor de 1.000 kilómetros de peajes, equivalente a un 64% de su capacidad actual y le supondría un impacto de 760 millones, el 84,5% del ebitda que genera el mercado español.

España le ha correspondido a Florentino

Los vencimientos más relevantes se concentran en España, es decir, en la parte de los activos que van a quedar en manos de ACS. El Estado debe decidir sobre la renovación o no de las concesiones de cinco vías de peaje que ahora gestiona Abertis.

Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence este año, de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluye en 2019, y de dos tramos de la AP-7 (La Junquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021.

Mientras, el negocio francés será asumido por Atlantia, aunque ACS ha logrado hacerse con una opción para poder elegir algunos activos en el país vecino con el fin de completar su cartera. Las concesiones en Latinoamérica se repartirán entre ambas.

Extender los peajes a todas las autopistas

Ante este escenario, según las fuentes consultadas por ECD, Florentino Pérez busca que el Gobierno no sólo se abra a la prórroga de los contratos de Abertis. Ha puesto en valor que ha conseguido cerrar un acuerdo con Atlantia para que los italianos no hayan tomado el control de las autopistas españolas, tal y como quería Moncloa.

El presidente del Real Madrid también ha reclamado al Ejecutivo extender los peajes a todas las vías españolas de alta capacidad.

La solución que ha propuesto consiste en el pago de la inversión por parte de la empresa privada, que luego recupera los fondos a través de la explotación de la vía de capacidad a largo plazo.

Florentino tiene en cuenta que la pérdida de peso en el mercado de origen de Abertis supondrá un varapalo para sus cuentas. Su beneficio bruto se apoya en un 31% sobre el negocio español. La extensión de los peajes supondría una fuerte revalorización del grupo de cara a la explotación de los activos por parte del nuevo propietario.

El Gobierno quiere pactar un modelo a futuro

Por el momento, las peticiones del presidente de ACS se han encontrado con la negativa del Gobierno.

Moncloa ha dado orden al Ministerio de Fomento de llevar a cabo una ronda de contactos con las distintas fuerzas parlamentarias para intentar pactar un modelo a futuro para el desarrollo de infraestructuras en España.

Fuentes del Gobierno admiten a ECD que el acuerdo se prevé complicado dada la actual diversidad de posturas entre los grupos. Este es el mensaje que, por ahora, han transmitido a Florentino Pérez.

El PSOE propone recuperar las concesiones y levantar las barreras para que la circulación sea gratuita, Ciudadanos apuesta por la colaboración público-privada y Podemos quiere gestión pública sin concretar si el uso de la vía conllevaría un pago.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes