La operación de Telefónica con Telecom Italia es un movimiento de César Alierta para bloquear la expansión de Carlos Slim en Brasil

La lucha entre Carlos Slim y Telefónica por controlar el mercado alemán de telefonía se extiende a otros territorios. El acuerdo de la multinacional española con sus socios de Telco para tomar el control de Telecom Italia esconde un objetivo: responder y adelantarse a una operación del magnate con la italiana para ganar terreno en Brasil.

En cuanto tenga mayoría en Telecom Italia, Telefónica también controlaría TIM, segunda operadora de Brasil tras Vivo y que ahora está bajo el mando de la italiana.

La compañía que preside César Alierta, que opera en Brasil con la marca Vivo, no podrá controlar otra empresa de telefonía móvil en el país.

Y es que, tras la operación que aumenta la participación de la española en la italiana Telco, se le plantea un problema de competencia pues la propia multinacional italiana ya controla la brasileña TIM.

Bloquear la operación de Carlos Slim

La venta de Telecom Italia generó revuelo en el mercado local cuando aparecieron los nombres de la mexicana América Móvil y Carlos Slim, como uno de los eventuales candidatos para hacerse con la empresa de telecomunicaciones italiana.

Por ello, según fuentes del sector a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Telefónica no estaba dispuesta a dejar el camino abierto a Slim para que a través de la italiana se hiciese también con el control de TIM en Brasil.

No descarta desinvertir en TIM Brasil

Los reguladores brasileños no permitirán que Telefónica controle TIM Participacoes y Vivo, por lo que exigirán la venta de una de las operadoras a alguna empresa que aún no actúe en el mercado local. Así lo indicó el propio ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

De hecho, en ámbitos cercanos a Telefónica no descartan la venta de TIM en Brasil con el objetivo de reducir deuda y dar solución a los problemas financieros de la compañía. De esa manera, la multinacional española resolvería también los conflictos de competencia de los que ya le ha advertido el Gobierno brasileño.

 

Pero estos planes chocan frontalmente con las pretensiones del presidente de Telecom Italia, Franco Bernabé, que rechaza vender filiales en este momento y pide ampliar capital.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato