Telemedicina, ocio barato en Internet y para menores de 18 años, el ‘filón’ de los jóvenes que se quedan en paro y montan su propio negocio

Más del 40% de las nuevas sociedades registradas en España en lo que va de año pertenecen a jóvenes emprendedores que apuestan por negocios relacionados con la telemedicina, la asistencia a mayores y el ocio ‘low cost’, fundamentalmente para menores de edad, como fórmula de éxito para sortear la crisis.

“Pese al bajón brutal de creación de nuevas empresas, hay muchos jóvenes que deciden montar su propio negocio para salir adelante”, asegura Patricio Rodríguez-Carmona, presidente de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) a El Confidencial Digital.

En este sentido, recuerda que “aunque el número de nuevas empresas haya caído cerca del 41% en comparación con 2008, eso no significa que no se estén poniendo en marcha cosas”. De acuerdo con los datos elaborados por el Colegio de Registradores de España, el número de sociedades constituidas en fue de 105.280 el pasado año.

Pese al parón en el registro de nuevas sociedades, emprender un negocio propio “es algo cada vez más habitual, ya que es muy difícil conseguir trabajo por cuenta ajena”, explica el responsable de CEAJE., quien recuerda además que pasó algo muy parecido con “el pinchazo de las ‘.com’ y la crisis del 94”.

“Al no haber muchas expectativas a corto plazo, la gente, especialmente los jóvenes titulados con dos o tres años de experiencia, deciden montar su propio negocio y tirar hacia delante”. El fruto de este espíritu emprendedor “suele estar relacionado con lo que hacían antes de perder su empleo, y lo normal es que se junten con excompañeros del antiguo trabajo para llevar a cabo el proyecto” especifica Rodríguez-Carmona.

En cuanto a los ‘negocios de éxito’, desde la patronal de jóvenes empresarios dan las siguientes pistas a ECD:

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

-- “La Ley de Dependencia es un yacimiento brutal de empleo” y plantea numerosas oportunidades en ámbitos como la telemedicina y teleasistencia, el cuidado de mayores y personas con discapacidad o la gestión de residencias y centros de atención especializada.

-- Ropa y complementos. “Lo bueno de la crisis es que también cambian los hábitos de consumo y se suele hacer hueco para nuevas marcas, diseñadores, etc.” que aporten creatividad y originalidad a mejores precios.

-- ‘Low cost’: desde restaurantes de comida rápida –las cadenas de ‘fast food’ como McDonald´s están creciendo este año a un ritmo cercano al 10% -.

-- Biotecnología, renovables, fibra de carbono y soluciones de comunicación, así como ‘boutiques de consultoría’ también dan buen resultado en estas ocasiones.

-- Finalmente, uno de los más exitosos, por su novedad y facilidad de desarrollo fundamentalmente: “ocio barato, basado en Internet y las nuevas redes sociales y destinado a los menores de 18 años”, subrayan desde CEAJE.