El Tesoro se planteó suspender hasta finales de junio las subastas de deuda. Para las de hoy y el 21 ha pactado la ayuda de los bancos y las cortará si el interés se desmadra

Las elecciones en Grecia no ha calmado la presión de los mercados, y la especulación ha continuado con toda intensidad sobre la deuda pública España, a la espera de que se aclaren los términos del rescate a la banca. El Tesoro tiene esta semana otro examen complicado, con dos subastas, hoy, martes, y el jueves, día 21, de letras y obligaciones respectivamente.

Según la información de que dispone El Confidencial Digital, la situación es tan difícil, tan tensa, que en ámbitos económicos circuló la semana pasada la posibilidad que el Tesoro decidiera suspender las subastas de junio con el fin de eludir a los especuladores.

La deuda cotización de la deuda y tortura permanentemente al Gobierno. El Tesoro tenía en circulación a finales de abril 606.349 millones de euros y los vencimientos mas fuertes están en deuda a tres años.

A esto habrá que sumar el crédito europeo para rescatar a los bancos, que no va deuda y déficit de entrada, pero puede terminar en ese renglón porque responde el FROB (el Tesoro) de su principal e intereses.

La cuestión no es menor ya que el anuncio del rescate a la banca española con una inyección de hasta 100.000 millones ha puesto los mercados muy nerviosos, y lo que era un bálsamo se ha convertido en incertidumbre por los términos de ese crédito y el impacto a futuro en el déficit y la deuda pública.

Contacto con los bancos

Otro disparo de la prima de riesgo pondría al país al pie de los caballos.

El responsable del Tesoro, Fernández de Mesa, mantiene estas últimas semanas contacto permanente con los grandes bancos españoles, para que actúen como contrapeso frente a los golpes que propinan los especuladores a la deuda pública española.

De hecho, la gran banca española es la mayor tenedora y compradora de deuda nacional, en todos los plazos.

Esta avidez es una mezcla de patriotismo e interés ya que han tomado grandes cantidades de liquidez en el Banco Central Europeo al 1% y lo colocan en deuda nacional al 6 y 7%, sin riesgo, al menos mientras España no sea objeto de rescate.

 

Las subastas de junio

Esta semana, el Tesoro no debería tener problemas para colocar las letras a 12 y 18 meses con un objetivo de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Otra cosa es la subasta del jueves, día 21, para obligaciones, donde los expertos se temen problemas para colocar el papel y aventuran que el Tesoro tendrá que subir el interés hasta tipos históricos.

El fantasma de la prima de riesgo en 550 puntos y el 7% de interés no se ha ido del mercado de deuda pública. Los mercados siguen esperando reacciones contundentes de Europa, y eso no se verá hasta la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de finales de este mes.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato