La manifestación central es tradicionalmente en Madrid

Toxo y Méndez se llevan la marcha del 1 de mayo a Bilbao como ‘guiño’ a la España confederal de Urkullu

UGT y CC.OO detectan apoyos en sus federaciones catalanas al proyecto independentista de Artur Mas. Persiguen aplacar los brotes alineándose con las tesis del lehendakari

Méndez y Toxo en la última manifestación del 1 de mayo.
Méndez y Toxo en la última manifestación del 1 de mayo.

Madrid no acogerá la manifestación central de UGT y CC.OO del Primero de Mayo. Han escogido este año Bilbao como epicentro de sus reivindicaciones. De fondo, buscan alinearse con el modelo de España confederal que defiende Íñigo Urkullu, aunque con matices, y aplacar a sus federaciones en Cataluña a favor de la consulta soberanista.

UGT defiende “la configuración de un modelo de Estado federal que promueva mayores niveles de autogobierno, sin perjuicio de la necesaria cohesión social, territorial y personal”.

También, en documentos internos de CC.OO, se deja claro su rechazo a los “movimientos de repliegue identitario”.

Proclamas independentistas en las federaciones catalanas

Pero mientras, sus federaciones catalanas se han puesto claramente de parte de la Generalitat en el pulso que mantiene con el Gobierno central por la consulta independentista.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en Cataluña -en un vídeo difundido por el Gobierno catalán- dan por “superado” el marco estatutario actual, reclaman “nuevas cuotas de soberanía”, denuncian ataques a la “realidad nacional” catalana y abogan por celebrar el referéndum independentista en Cataluña.

Aplacar los brotes alineándose con las tesis del lehendakari

Ninguna de las dos direcciones nacionales de UGT y CC.OO ha salido en tromba a desautorizar a sus federaciones catalanas.

Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por El Confidencial Digital, matizan que la postura de ambas organizaciones es clara en este asunto: apuestan por “avanzar en un Estado federal” reformando la Constitución.

Incluso, admiten, defienden una posición mucho más cercana a las tesis defendidas por el lehendakari Íñigo Urkullu durante el último Aberri Eguna para el encaje de Cataluña y Euskadi en España.

Urkullu pidió avanzar hacia la soberanía del País Vasco en un proceso que denominó “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación” de un nuevo estatus de relación con España, que podría entenderse como un “modelo confederal” basado en el respeto a los derechos históricos. Un nuevo estatus para cuya aplicación sería imprescindible también una reforma Constitucional.

Altos dirigentes de UGT y CC.OO, a los que ha tenido acceso ECD, comentan por tanto, que llevar la manifestación del 1 de mayo a Bilbao supone también demostrar que “las centrales están más con el modelo y el camino negociador propuesto por el lehendakari, que con las posturas inflexibles de ruptura que ejerce la Generalitat y algunos de sus delegados sindicales en Cataluña”.

 

Mientras, la postura oficial que han ofrecido los sindicatos es que la elección de Bilbao se debe a la vocación de los sindicatos de “descentralizar y rotar” las manifestaciones del día del trabajo, de forma que otras ciudades tengan la posibilidad también de acoger los actos centrales. Este año, explican, el cierre de Fagor ha sido un elemento que se ha tenido en cuenta. “Pero no hay más dobleces, ni más intencionalidades”, aseguran.

La marcha principal será fuera de Madrid por segunda vez

El 1 de mayo habrá, como es habitual, manifestaciones en todas las capitales de provincias. En el caso de Madrid, la marcha estará liderada por los secretarios regionales de CCOO y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente.

La primera y última vez que la marcha principal del Primero de Mayo no se celebró en la capital de España fue en 2011, cuando se trasladó a Valencia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato