Dinero

250 afectados

Trabajadores de la Fábrica de la Moneda denuncian que el Banco de España no puede prohibir que sigan produciendo billetes

Aseguran que la directiva europea en la que se apoya el supervisor no obliga al desmantelamiento

Sede del Banco de España, en Madrid.
photo_camera Sede del Banco de España.

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMYT) podría dejar de producir billetes, una de sus principales funciones. La decisión del Banco de España estaría justificada por una orientación del BCE. Sin embargo, trabajadores de la empresa sostienen que la nueva directiva permite a la fábrica seguir elaborando billetes. Lo han conocido al tener acceso al borrador.

La fabricación de billetes lleva siendo una competencia exclusiva del organismo desde 1937. Aunque no es su único trabajo, ya que también realizan DNIs, pasaportes o lotería; representa el 40 por ciento de su facturación. Por tanto, dejar de producir billetes mermaría y mucho la rentabilidad de la empresa.

La directiva vigente es del año 2004. En ella, se permite a la Fábrica de la Moneda producir billetes. El Banco de España está estudiando dos posibilidades para adaptarse a la nueva directiva, que se publicará en septiembre. En las dos alternativas, el organismo se queda fuera, y según los sindicatos, 250 trabajadores se verían directamente afectados:

-- Concurso público: supondría dejar al Banco de España fuera de la producción de billetes. Ninguna empresa pública podría presentarse al concurso (por lo que quedaría descartada la institución) y la fabricación de billetes podría ser adjudicada a alguna entidad extranjera.

-- El Banco de España asume la producción de billetes: el Banco de España tendría que construir una fábrica nueva. Para ello, se utilizarían trabajadores y maquinaria de la Fábrica. Empleados de la Fábrica de la Moneda han explicado a este confidencial que la construcción de la nueva fábrica tardaría alrededor de cuatro años. Si se diera este caso, el Banco de España ha asegurado que durante el tiempo que dure la construcción del nuevo taller seguiría fabricando billetes.

Fuentes de la Fábrica de la Moneda y Timbre han asegurado a El Confidencial Digital que la nueva directiva no obliga al Banco de España a ninguna de las dos cosas. Algunos de los empleados de la fábrica han tenido acceso al borrador de la norma europea, y según ellos es incluso más permisiva que la que está vigente actualmente.

Trabajadores de la fábrica aseguran a ECD que el borrador fue aprobado el 7 de julio, y la directiva se publicará el 11 de septiembre. El borrador lo facilitó Europa al Banco de España de manera confidencial, para que fuera preparando las medidas necesarias. Desde la entidad española se filtró el documento a los trabajadores de la Fábrica

Basándose en el borrador, los trabajadores de la fábrica explicaron al Banco de España su posición, ofreciendo una alternativa: que el Banco de España asuma la gestión ejecutiva del organismo, pero que esta última siga fabricando billetes. Aseguran que, en función del borrador actual, esto podría hacerse.

Algunos empleados de la fábrica enseñaron a los miembros del consejo de administración el borrador que manejan. En base a esto, en la última reunión que mantuvieron los consejeros con Darío Negueruela, representante del Banco de España en la Fábrica de la Moneda, le exigieron un dictamen jurídico oficial que avalara la posible decisión de separar la producción de billetes de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Desde el Banco de España consideran que los trabajadores se precipitan con toda esta movilización, ya que en la medida que no hay ningún documento oficial, no están capacitados para hacer nada. “Hasta que recibamos órdenes del Banco Central Europeo no hay nada decidido” aseguran en la entidad.

Una papelera francesa podría retrasar la publicación de la directiva

La nueva directiva que en teoría se publicará en septiembre no solo regula el tema de la producción de billetes. También recoge aspectos relacionados con la fabricación de papel.

En Europa solamente existen dos papeleras públicas, la de Burgos y otra en Francia. La fábrica francesa está exigiendo que se renueven sus infraestructuras, además de pretender asumir hasta un 40 por ciento de la fabricación total de papel, algo que los trabajadores de la Fábrica de la Moneda califican de “monopolio injusto”.

 

Según ha podido saber este confidencial, el tema de la papelera francesa podría demorar la entrada en vigor de la nueva directiva, al añadir un nuevo frente de debate. Aunque por el momento la fecha se mantiene en el 11 de septiembre.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable