Las compras de UBS y Henderson de dos centros comerciales marcan la pauta para las inversiones inmobiliarias en 2010: 50 millones de euros y cero riesgo

Las operaciones inmobiliarias de más de 50 millones de euros brillarán por su ausencia en 2010. Conscientes de ello, los principales fondos de inversión extranjeros, están ya al acecho de oportunidades como las que han puesto el broche de oro a un año desértico: centros comerciales en ciudades estratégicas y edificios corporativos con inquilino asegurado.

Los últimos días del año han traído aires de esperanza al sector inmobiliario: en la víspera de Navidades se han concretado dos transacciones que, según los expertos en inversión inmobiliaria consultados por este confidencial, “marcarán la pauta de las operaciones que se verán en 2010”.

Se trata de las operaciones protagonizadas por Henderson Global Investors en España que ha comprado para los fondos ECP 1 y PEF 3 de Warburg Henderson KAG, la participación de Realia en el Centro Comercial Nervión Plaza en Sevilla y de la adquisición por parte de la división inmobiliaria del banco de inversión suizo UBS del centro comercial Ribera del Xúquer, ubicado en la localidad valenciana de Carcaixent, propiedad hasta ahora de Eroski (con un 51 por ciento) y del Grupo Lar (49%).

Juan Barba, socio responsable en España de Doughty Hanson adelanta a El Confidencial Digital que en los próximos meses, “las operaciones de más de cincuenta millones de euros se contarán con los de dos de las manos”, por lo que los fondos extranjeros de inversión especializada están al acecho de la salida al mercado de los mejores activos.

“Cada fondo tiene su estrategia, como han dejado claro los gestores de Orion, apostando por la compra de deuda de una gran promotora” recuerdan fuentes del sector. Directivos londinenses hacen hincapié en como el fondo de capital riesgo acaba de cerrar Orion European Real Estate Fund III con un compromiso total de 1.280 millones de euros para invertir en activos inmobiliarios, deuda, cartera de

proyectos e incluso compañías europeas del sector.

No obstante “se esperan operaciones para colocar los mejores activos, siempre a largo plazo y por importes de hasta cincuenta millones, ya que ahora mismo hay pocos inversores dispuestos a superar esa cifra” destaca Barba. “A mí, mis jefes de Londres me piden paciencia, son conscientes de que esto pasará y de que las condiciones del mercado no han cambiado”, resume el responsable en España del fondo británico.

Lo que sí ha cambiado son los precios del alquiler: “hace dos años, el alquiler del metro cuadrado para oficinas en zona ‘premium’ estaba en unos 42 euros, ahora no sube de los 24-25 euros” calcula Barba. “Ahora todos te dan contratos con carencia, en los que prácticamente te regalan seis meses con tal de que les alquiles oficinas”.

Mientras, “todo lo que sean proyectos, están cadáver” asegura este experto en inversión inmobiliaria, quien destaca que no existe ni un euro de financiación para levantar nuevos proyectos. “No hay inquilinos para estos desarrollos y aunque los consigas, tampoco te dan financiación”, concluye.

Los principales interesados en invertir en este sector, los grandes fondos extranjeros y las mayores fortunas nacionales, que tal y como se adelantaba en ECD –léalo aquí- han protagonizado la adquisición de los mejores activos en 2009.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato