Dinero

La elección tendrá lugar la semana que viene

UGT Andalucía da libertad de voto a sus delegados en el relevo de Cándido Méndez

Se han registrado visitas discretas de los tres candidatos a la comunidad y ninguno ha logrado el compromiso de un apoyo unánime. Es la federación territorial más numerosa

UGT Andalucía no se decantará por ninguno de los candidatos para suceder a Cándido Méndez en el Congreso Confederal que se celebrará la próxima semana en Madrid. La federación territorial más numerosa ha decidido dar libertad de voto a sus delegados.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes sindicales, Andalucía no apoyará expresamente a los secretarios generales de UGT en Cataluña y Canarias, Josep María Álvarez y Gustavo Santana, respectivamente, y al secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC), Miguel Ángel Cilleros.

Apostará por la democracia interna y dará libertad de voto a los delegados andaluces que participarán en el Congreso Confederal, que se celebrará en Madrid del 9 al 12 de marzo, donde se elegirá al sucesor de Cándido Méndez.

UGT Andalucía ha venido presentando varias enmiendas para debatir en el seno nacional con el fin de potenciar una mayor participación y democracia interna, tanto para los afiliados como a nivel organizativo o mayor transparencia.

Los caladeros más nutridos de UGT están en las federaciones del metal (MCA) y la de Servicios Públicos (FSP), la más numerosa del sindicato, y la de enseñanza.

Es la federación territorial con más delegados

Pero Andalucía es la delegación territorial más numerosa de todas las que votan en el Congreso Confederal de UGT, y es que de los 600 delegados con derecho a voto, casi 40 son andaluces, mientras que por comunidades autónomas representan al 18% de los representantes.

Por ello, según las fuentes consultadas, las visitas a la comunidad de los candidatos o de sus emisarios en las últimas semanas han sido constantes, aunque la federación ha sido clara con todos ellos y no ha comprometido el voto a ninguno.

El líder de UGT en Cataluña debe “españolizarse”

Tal y cómo se contó en ECD, algunos dirigentes históricos del sindicato han venido aconsejando a Álvarez que se “españolice” si quiere pelear por liderar la organización a nivel nacional y suceder a Méndez, después de 22 años al frente de la secretaría general.

Estos mensajes procedían, fundamentalmente, de afiliados y delegados en Andalucía, pero también en Madrid y Extremadura, quienes le han exigido que abandone sus guiños a la independencia si busca el respaldo de sus federaciones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes