La elección tendrá lugar la semana que viene

UGT Andalucía da libertad de voto a sus delegados en el relevo de Cándido Méndez

Se han registrado visitas discretas de los tres candidatos a la comunidad y ninguno ha logrado el compromiso de un apoyo unánime. Es la federación territorial más numerosa

UGT Andalucía no se decantará por ninguno de los candidatos para suceder a Cándido Méndez en el Congreso Confederal que se celebrará la próxima semana en Madrid. La federación territorial más numerosa ha decidido dar libertad de voto a sus delegados.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes sindicales, Andalucía no apoyará expresamente a los secretarios generales de UGT en Cataluña y Canarias, Josep María Álvarez y Gustavo Santana, respectivamente, y al secretario general de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC), Miguel Ángel Cilleros.

Apostará por la democracia interna y dará libertad de voto a los delegados andaluces que participarán en el Congreso Confederal, que se celebrará en Madrid del 9 al 12 de marzo, donde se elegirá al sucesor de Cándido Méndez.

UGT Andalucía ha venido presentando varias enmiendas para debatir en el seno nacional con el fin de potenciar una mayor participación y democracia interna, tanto para los afiliados como a nivel organizativo o mayor transparencia.

Los caladeros más nutridos de UGT están en las federaciones del metal (MCA) y la de Servicios Públicos (FSP), la más numerosa del sindicato, y la de enseñanza.

Es la federación territorial con más delegados

Pero Andalucía es la delegación territorial más numerosa de todas las que votan en el Congreso Confederal de UGT, y es que de los 600 delegados con derecho a voto, casi 40 son andaluces, mientras que por comunidades autónomas representan al 18% de los representantes.

Por ello, según las fuentes consultadas, las visitas a la comunidad de los candidatos o de sus emisarios en las últimas semanas han sido constantes, aunque la federación ha sido clara con todos ellos y no ha comprometido el voto a ninguno.

El líder de UGT en Cataluña debe “españolizarse”

Tal y cómo se contó en ECD, algunos dirigentes históricos del sindicato han venido aconsejando a Álvarez que se “españolice” si quiere pelear por liderar la organización a nivel nacional y suceder a Méndez, después de 22 años al frente de la secretaría general.

Estos mensajes procedían, fundamentalmente, de afiliados y delegados en Andalucía, pero también en Madrid y Extremadura, quienes le han exigido que abandone sus guiños a la independencia si busca el respaldo de sus federaciones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato