Valencia apuesta por los cruceros tras la Fórmula 1 y la Copa América: busca un perfil de turista con alto poder adquisitivo

Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y representantes de la hostelería valenciana alardeaban hasta hace poco del tipo de visitante de lujo que habían atraído eventos como la America´s Cup y la Fórmula 1. Ahora, tras el fin de estos eventos, han decidido apostar por los cruceros para acabar con el actual turismo "low cost".

Hasta hace poco la ciudad de Valencia buscaba al turista de lujo, con grandes eventos como la America´s Cup y la Fórmula 1. Como expresó Francisco Camps, se logró poner a Valencia en el mapa y hacerla atractiva para visitantes despreocupados por el gasto.

Según datos de la Conselleria de Turismo, la 32ª America´s Cup, celebrada en 2007, logró que los turistas que acudieron a las regatas gastaran una media de 1.152 euros. El desembolso iba destinado a restaurantes, comercios o actividades de ocio y consiguió que los turistas extranjeros alojados en barcos o casas alquiladas llegaran a gastar 3.000 euros.

El perfil del visitante de la Fórmula 1 era similar: los 140.000 aficionados gastaron una media de 470 euros en la primera edición de 2008. El turista de Valencia pasó, por tanto, del “guiri” de paella y sangría al “guiri” de Rioja.

Los gastos mínimos del crucerista

Como afirma para El Confidencial Autonómico Julia Martínez, gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, “el turista de crucero gasta entre dos y doce euros de media”.

Valencia, por tanto, ha decidido impulsar los cruceros para acabar con el turista ‘low cost’ y recuperar a visitante con un poder adquisitivo medio y alto.

El Puerto de Valencia contesta con cifras

Según han expresado fuentes del Puerto de Valencia a ECD, “desde hace 10 años el auge de los cruceros en Valencia ha experimentado un crecimiento considerable, que “está dando sus frutos y requiere una consolidación con el esfuerzo de todos los agentes turísticos y comerciales”.

De hecho, esta semana se ha inaugurado el muelle de cruceros del Puerto de Valencia, con el atraque del buque Splendida, de la compañía MSC, con capacidad para 4.168 pasajeros.

 

El Puerto de Valencia discrepa de los empresarios y ofrece datos concluyentes. “En 2002 hubo 48.000 cruceristas y en 2012 se ha disparado hasta los 480.000, previendo para 2016 una cifra de 680.000 cruceristas, de acuerdo con el incremento que se viene experimentando”.

De los 778.000 pasajeros que tuvo el Puerto de Valencia en 2012, 298.000 fueron de línea regular, y 480.000 de cruceros”.

Además, hacen notar fuentes del Puerto de Valencia, Valencia es el primer puerto español en tráfico de contenedores, el primero del Mediterráneo, el quinto de Europa – el primero es Rotterdam- el 30ª del mundo, y también supone un impacto económico importante para todos los sectores de la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento, el vicealcalde Alfonso Grau ha destacado “el posible uso comercial de los nuevos edificios inaugurados, que son la primera fase del nuevo muelle, ubicado en la ampliación norte”.

Los responsables de comerciantes y hoteleros de Valencia reclaman que “la ciudad sea puerto de salida y de llegada de cruceros, para aumentar los beneficios en el sector, ya que hasta ahora es mínima la repercusión”.

Hoteles que navegan

Desde el consistorio se reconoce que “los cruceros son hoteles que navegan”, por lo que este turista no está acostumbrado a gastar. “Hay que proponerles más atractivos”, reclaman desde el sector hotelero.

Manuel Espinar, presidente de la FEHV, ha afirmado que el “turismo low cost se ha instalado en la ciudad de Valencia”, postura que no comparten desde el consistorio ni desde el Puerto de Valencia.

El objetivo de que el turista de cruceros permanezca más días, además de aumento de cruceros, es la apuesta del Puerto. También, que Valencia sea “zona de arranque de cruceros, para intentan que los turistas que zarpen desde Valencia permanezcan al menos una noche en la ciudad.

Atrás quedan pretensiones de que Valencia sea el atractivo para el turista de lujo, pero con el turismo de cruceros se busca una mayor capacidad económica de los visitantes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato