Dinero

Viviendas por menos de 150.000 euros en Berlín. Las grandes fortunas españolas han encontrado en el ‘ladrillo’ alemán un refugio fuera de España para su dinero y escapar al control de Hacienda

Los 'ricos' españoles han encontrado un refugio seguro para su dinero fuera del país. Están invirtiendo en 'ladrillo' en Alemania. Su apuesta ahora mismo está siendo comprar viviendas atractivas en el centro de Berlín a las que sacarles una rentabilidad en el futuro. Tambien persiguen escapar al estricto control de Hacienda en España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las grandes fortunas españolas están buscando nuevos refugios en Europa para su dinero, según confirman desde uno de los despachos fiscales más importantes de España. Ese nuevo destino es Alemania, que se suma a los tradicionales hasta ahora, como Suiza o Luxemburgo.

Entre las principales causas que mueven a los grandes patrimonios a llevarse de España el dinero, aseguran estas fuentes, se encuentra el temor a un recrudecimiento de la recesión, o un posible rescate por parte de la Unión Europea en el primer trimestre de 2013.

Pisos por debajo de los 150.000 euros

Las fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD explican que los precios atractivos de Berlín sitúan a la capital como la primera opción en el mercado inmobiliario alemán, donde se pueden encontrar pisos por entre 1.400 y 1.500 euros el metro cuadrado.

Su estrategia ahora es, precisamente, comprar pisos en el centro de la ciudad para asegurarse que podrán venderlos fácilmente a un buen precio en un futuro. Buscan, por tanto, darle una rentabilidad al dinero que ‘sacan’ de España, no solo llevarlo a un lugar seguro.

Los puntos fuertes de Alemania

Según las fuentes consultadas, los ‘ricos’ españoles no pasan por alto que las exportaciones y el consumo interno mantienen el crecimiento en Alemania. Las exportaciones aumentaron mucho más que las importaciones y tanto el consumo público como privado han avanzado a cierre de 2012.

La oficina de estadísticas del país acaba de confirmar una progresión del 0,2 por ciento en el PIB del tercer trimestre, a pesar de que la crisis en la eurozona también se empieza a notar en la mayor economía de la moneda única.

Escapar al control de Hacienda

Otro de los aspectos que también están teniendo en cuenta las fortunas españolas a la hora de llevarse el dinero fuera de España, según expertos fiscales, es el férreo control que Hacienda está realizando sobre los grandes patrimonios.

Además, saben que los planes del Gobierno se van a endurecer aún más en los próximos meses en la lucha contra el fraude fiscal, lo que dará a lugar a exhaustivas inspecciones, que inquietan a los ‘ricos’ españoles.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes