Es también propietario del Edificio España

El magnate chino Wang Jianli contrata a asesores españoles para reunirse con el rey y Carmena

El promotor de la Operación Campamento está poniendo en marcha una delegación en Madrid para salvar los obstáculos que presenta en este momento el macrocomplejo de ocio

Wang Jianlin.
Wang Jianlin.

Wang Jianli se ha propuesto agilizar los trámites que han retrasado las últimas elecciones del 24-M. Para ello, el magnate chino montará una delegación en Madrid con expertos españoles Se encargará de la gestión de sus proyectos en Madrid y facilitará los contactos con la Administración y, si es preciso, con el rey Felipe VI para salvar los actuales obstáculos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, una delegación de Dalian Wanda Group, corporación del inversor chino, se ha desplazado a Madrid en varias ocasiones para avanzar en los detalles del acuerdo, con altos cargos de la Comunidad de Madrid y con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

En estos viajes, los emisarios de Wang Jianli han aprovechado para entrar en contacto con expertos españoles en el sector inmobiliario, con un perfil cualificado y técnico.

Les han propuesto incorporarse a su delegación en España para asesorarles en determinados problemas legales que se están encontrando cuando se disponen a materializar algunas de las inversiones. Por ejemplo, el conocido el pasado mes de julio sobre la disputa con el Ayuntamiento de Madrid a cuenta de la demolición para su restauración del edificio que compró al Banco Santander en la Plaza de España. Una derrumbe que impide la normativa municipal.

Encuentro con Carmena y el rey

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el mayor despliegue de Wang Jianli en España persigue tender puentes con el equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento, y entrevistarse con ella en persona, para conocer sus planes urbanísticos para Madrid, y en concreto sobre los terrenos de Campamento.

También busca testar su opinión sobre el modelo, basado en restaurantes, centros comerciales y hoteles de lujo, que se proyecta en este enclave de la capital.

Otras fuentes aseguran que el inversor chino está, además, a la espera de una fecha de Zarzuela para poder ser recibido por Felipe VI y lograr el respaldo del rey al proyecto.

Defensa retrasa la venta de los terrenos

Pero la irrupción de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid no es el único obstáculo que descoloca al inversor chino.

Además de ser desatascada ante el ayuntamiento, la Operación Campamento tendrá que esperar algunos meses más, tal y cómo contó ECD, por un retraso imprevisto en la compra de los terrenos.

 

El Grupo Wanda está interesado en comprarlos ya, y contaba con poder hacerlo este mismo verano, pero el ministerio de Defensa no tiene previsto sacarlos a subasta hasta principios de 2016.

El plan contempla una inversión de más de 7.000 millones por parte del magnate chino Wang Jianli, que hasta el momento no ha concretado a las autoridades la cifra de nuevos empleos que generará la construcción y puesta en marcha de esas instalaciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato