Dinero

La entrega será el domingo

Wert fuerza a Montoro a anunciar una rebaja del IVA cultural para pacificar la gala de los Premios Goya

Presionó a Hacienda para que comunicara el recorte del 21 al 10% antes de la ceremonia a la que asistirá el ministro de Educación en representación del Gobierno

Wert y Montoro.
photo_cameraWert y Montoro.

Wert y Montoro se alían para apaciguar la rebelión de los actores contra los recortes del Gobierno al sector durante la gala de los Goya. La bajada del IVA cultural anunciada por Hacienda todavía no está cerrada, pero se ha adelantado su comunicación para calmar los ánimos de cara a la ceremonia a la que asistirá el ministro de Educación.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya está trabajando en una bajada del IVA cultural, después de que se hiciera efectiva la reducción al 10 por ciento del impuesto para las transacciones de arte.

“Ya hemos bajado el de las obras de arte. Estamos trabajando en el resto de la reforma fiscal de la cultura, pero nos tienen que dejar trabajar. Iremos paso a paso”, afirmó este martes en declaraciones al diario Expansión.

El Gobierno elevó en septiembre de 2012 el IVA del 8 al 21 por ciento. El ministro José Ignacio Wert ya señaló el pasado 25 de enero que preveía que la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento para las entregas de objetos de arte se pueda extender al resto del sector de la cultura durante los próximos meses.

La medida no está ni mucho menos cerrada

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, la decisión “no está ni mucho menos cerrada. No se ha tomado una decisión definitiva al respecto”, asegura un alto cargo conocedor de la futura reforma fiscal en la que trabaja Hacienda.

Otras fuentes aseguran que el anuncio de Montoro, pactado en el tiempo con el ministro Wert, persigue un objetivo claro: rebajar los ataques de los actores en la ceremonia de entrega de los Premios Goya por los recortes del Gobierno.

El ministro Wert acudirá el próximo domingo a la gala de los Premios Goya, donde el año pasado la subida del IVA y su impacto en el sector fue uno de los reproches que tuvo que escuchar.

Fuentes próximas a Educación comentan a ECD que se lleva tiempo trabajando en esta rebaja, y que se ha manifestado siempre que la subida del IVA cultural se revertiría en cuanto fuera posible.

Destacan que en los últimos meses los contactos, tanto de Wert como de Montoro, con los representantes del sector y con productores han sido continuos.

El mal trago de Wert en la última ceremonia

Pero lo que es cierto es que en la gala de los Goya del año pasado, el ministro de Educación fue el centro de la diana para muchos de los actores, como Eva Hache o José Corbacho, que fueron especialmente duros con el Gobierno por los recortes al cine.

Posteriormente, José Ignacio Wert lamentó que algunas de las intervenciones que se realizaron “no tuvieron ni el mínimo respeto institucional”. No obstante, de cara a la gala de este domingo, el ministro ha asegurado recientemente que acudirá “con el mejor ánimo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?