Zapatero cambia el protocolo de la cumbre con los empresarios en Moncloa. La plataforma que lidera César Alierta llamó por teléfono para decir que no iban en contra del presidente

Cuatro meses después de la cumbre de noviembre, Zapatero ha convocado el próximo día 26 de marzo a 44 grandes empresas a una reunión en la que se examinarán los resultados del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas justo dos días antes. El presidente del Gobierno ha pensado en un nuevo modelo de encuentro en el que todos los asistentes puedan tomar la palabra.

Rodríguez Zapatero ha convocado por segunda vez a las grandes empresas del país a una reunión en La Moncloa donde tratarán las futuras reformas del mercado laboral. La intención del presidente del Gobierno es examinar también, junto a los empresarios, los resultados del Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 de marzo y en el que se aprobará definitivamente el denominado "pacto del euro".

Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el encuentro del día 26 será algo “más largo” que el primero, que se alargó más de tres horas y media. Zapatero quiere que, en esta ocasión, todos los invitados puedan hacer uso de la palabra.

Cabe recordar que en la anterior cumbre de empresarios en Moncloa, celebrada el pasado 27 de noviembre, algunos de los asistentes no pudieron intervenir por falta de tiempo. Entre los que no pudieron hablar se encuentran José Manuel Lara (Grupo Planeta), Borja Prado (Endesa), Salvador Gabarró (Gas Natural), Antonio Brufau (Repsol-YPF), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Florentino Pérez (ACS).

Las mismas fuentes explican que el presidente del Gobierno valoró de manera “muy positiva” la primera reunión. Este segundo encuentro se enmarca dentro del compromiso que el presidente alcanzó ese mismo día con los líderes de las empresas más importantes del país para volverse a ver en unos meses.

Como novedad, además de convocar a trece empresas más, también ha sido invitado el presidente de la CEOE, Joan Rosell. Sin embargo, la otra representante de los empresarios, Cepyme, no está en la lista de Zapatero.

La reunión con el Gobierno tendrá lugar un mes después de que las propias compañías fundasen un foro permanente para buscar soluciones a la falta de competitividad del país. Diecisiete grandes empresas crearon en febrero el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), un 'think tank' presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta. De esta plataforma no han sido invitadas ni Mango, ni Grupo Barceló, ni Havas.

Según las fuentes consultadas, miembros de este foro han transmitido a Zapatero que la iniciativa no pretende ir en contra el Gobierno. Aún más, han trasladado al presidente que durante la primera reunión en Moncloa fueron conscientes de la necesidad de agruparse y de solucionar los dos principales problemas económicos que padece España: la competitividad y la pérdida de confianza.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato