Dinero

Una medida contra el blanqueo de capitales

Los abogados, en pie de guerra contra De Guindos por obligarles a inscribirse en el registro mercantil

Consideran abusiva la nueva tasa y están dispuestos a convocar protestas contra el Ministerio de Economía

Luis De Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
photo_cameraLuis De Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Unión Europea ha exigido a España que se adapte por completo a la normativa comunitaria sobre la prevención del blanqueo de capitales. Tras una sanción por no haber respetado los plazos, el Ministerio de Economía ha resuelto ponerse al día.


Para ello, ha presentado un anteproyecto de ley que el consejo de ministros aprobó el pasado viernes. Con el visto bueno de Moncloa, queda remitirlo al Congreso para su tramitación, debate y votación.

Entre las medidas que recoge, destaca la obligación de los abogados de inscribirse en el registro mercantil, ya que el ejercicio de la profesión incluye el asesoramiento a empresas, cuyas cuentas estarán más vigiladas si se aprueba la ley.

Según el Ministerio de Economía, se creará “un registro de personas que se dediquen profesionalmente a la prestación de servicios a sociedades y estructuras jurídicas sin personalidad para garantizar una mejora del control y conocimiento de los prestadores de servicios de este tipo, facilitando su supervisión”.

Como el registro mercantil depende de Economía, la inscripción de los abogados facilitará su control por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), también adscrito al departamento de Guindos.

Figurar en el registro mercantil será obligatorio, en principio, para todos los colegiados, ya que son los susceptibles de asesorar a sociedades en cuestiones jurídicas.

Quejas y amenazas de protestas

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los abogados consideran abusiva la medida, ya que les carga excesivamente de obligaciones. La inscripción en el registro mercantil conlleva el pago de una tasa no inferior a los cien euros y requiere una serie de trámites burocráticos.

Las fuentes consultadas confían en que el consejo general de la abogacía y los colegios profesionales hagan lobby para impugnar que la medida sea obligatoria, aunque alegan que aún es pronto para comenzar a reivindicar cambios porque está en fase de anteproyecto de ley.

Sin embargo, fuentes distintas consultadas por ECD hablan de exigir ya a estas instituciones que empiecen a negociar cuanto antes con Guindos. Avisan de que están dispuestos a convocar protestas frente al Ministerio de Economía si no se atienden sus demandas. Para ello, no descartan organizarse en plataformas creadas específicamente con este objetivo.

Por el momento, no han establecido plazos al consejo para que negocien con Guindos y consigan resultados positivos para los letrados. Sin embargo, insisten en que cuanto antes se inicien las conversaciones, más probabilidades habrá de cumplir su objetivo.

Un registro alternativo

Según ha recabado este confidencial, los abogados consideran que es “injusto” atribuirles la sospecha generalizada de colaborar o contribuir mediante su trabajo al lavado de dinero por parte de clientes que intenten cometer este delito.

Además, argumentan que Economía debe cumplir con la UE y aplicar las medidas necesarias contra el blanqueo, pero no necesariamente a través de la inscripción en el registro mercantil.

Explican que se puede supervisar la actividad de los abogados mediante otros mecanismos de control que no les graven económicamente. O hacer opcional su presencia en el registro.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo