Dinero

Se acabaron los billetes de avión por cinco euros

La patronal de las líneas aéreas avisa que se han terminado las súper ofertas dirigidas a reactivar la demanda tras la pandemia

La pandemia provocó que volar en 2020 fuera más barato que en 2019. Concretamente, los billetes en el mes de julio costaron un 6% menos, según los datos del INE. A esta rebaja hay que sumar que la política de cambio o cancelación fue más flexible. Además, las aerolíneas lanzaron ofertas que permitían viajar en avión a precios que llegaban a bajar hasta los cinco euros. 

Sin embargo, las aerolíneas prevén acabar con esta estrategia en 2022. La patronal explica a Confidencial Digital que los precios los fija la interacción de la oferta y la demanda. Cuando hay una oferta pero escasa demanda se dan precios bajos "para animarla", y al revés, una mayor demanda ejerce presiones al alza sobre los precios. 

El incremento del tráfico aéreo

De hecho, respecto a los vuelos intercontinentales ya empiezan a vislumbrar la recuperación de los tráficos intercontinentales, animados por la reapertura de algunos países como Estados Unidos, a partir del ocho de noviembre.

La relajación de las restricciones de Reino Unido también ha contribuido a la mejora de los tráficos internacionales, y los viajes de negocios empiezan a levantar el vuelo, aunque por ahora más a nivel internacional. 

La patronal señala que hasta ahora, en los vuelos internacionales el ritmo de recuperación está a ritmos menores que en el doméstico. Mientras que en Europa se ha llegado a recuperar el 53%, en intercontinental está aún a un 40%,

Ryanair: "El precio de volar va a dispararse" 

El Consejero Delegado de Ryanair O'Leary habló para el Sunday Times de Londres y predijo que los precios "van a encarecerse tremendamente en 2022". 

El primer argumento que ofrece es la recuperación vertiginosa del turismo europeo el próximo año tras la caída de las restricciones y el avance de la vacunación. El segundo es la disminución de capacidad de transportar viajeros ya que muchas aerolíneas han retirado aviones: “Habrá un veinte por ciento menos de capacidad en el corto radio en Europa, al tiempo que se registrará un fuerte incremento de la demanda”.

El tercer factor que señaló fue el aumento de la inflación y el aumento generalizado de los impuestos a volar. 

El precio del carburante aumentará los precios, según United Airlines

El CEO de United Airlines, Scott Kirby, ha advertido que a medida que aumenten los precios del combustible para aviones, que se mantienen al alza, el coste de los billetes para los pasajeros también lo hará.

 

United ha pronosticado un costo promedio de combustible de dos dólares con 39 centavos por galón para el cuarto trimestre de 2021, en comparación con los dos dólares y dos centavos en el mismo período en 2019.

Kirby señaló que la mayor demanda de vuelos por parte de los pasajeros también suele hacer subir los precios del combustible.

Iberia mantendrá packs 'low cost' a Estados Unidos hasta marzo

Mientras los precios de los billetes empiezan a subir y las ofertas van desapareciendo, las aerolíneas aún tienen que estimular la demanda de vuelos intercontinentales, con descuentos que no se esperan lanzar el 2022.

La aerolínea española Iberia lanzó una campaña de precios para viajar a Estados Unidos desde solo 111 euros por trayecto. Miami desde 111 euros, Nueva York desde 123, Chicago desde 131…Además, esta oferta también incluye la posibilidad de reservar vuelo+hotel en la misma operación de forma que el York + 4 noches de hotel desde 399 euros.

Estos precios estuvieron disponibles hasta el 20 de octubre para volar desde noviembre hasta el 31 de marzo de 2022.

Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?