Dinero

Los bancos están llegando a acuerdos con Movistar, Vodafone y Orange para acceder a más clientes a través del móvil

Las entidades financieras están forjando alianzas con las principales operadoras de telefonía en España para lanzar nuevos productos vía teléfono móvil y aumentar su cartera de clientes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las principales entidades financieras españolas están trabajando desde hace meses para firmar acuerdos con las operadoras telefónicas “más potentes”. El objetivo es aumentar sus clientes y “posicionarse a la cabeza de la banca en materia de nuevas tecnologías”, según explican fuentes del sector.

Estas alianzas no se reducen al sector de telefonía, sino que “está habiendo mucho movimiento entre bancos y ‘telecos’” , amplían fuentes solventes. Los bancos “son conscientes de que se tienen que subir al carro de las nuevas tecnologías” y “ahora mismo, lo que más tirón tiene es el móvil”.

A este respecto, fuentes del BBVA comentan a ECD que ellos “están con Telefónica en el plano estratégico” pero que de momento “no se ha hablado de alianzas de este tipo”. Por su parte, fuentes cercanas al Santander reconocen que “este tema les interesa mucho” y que “están detrás de cerrar algún acuerdo”.

Para impulsar estas sinergias, cada una de las entidades financieras españolas ‘de bandera’ tienen

 “ahora misma, una cartera de unas 20 iniciativas” relacionadas con las nuevas tecnologías. De esa veintena se espera que “funcionen una o dos, casi todas de telefonía”. Y es que “con la crisis hay que innovar cada vez más para relanzar el consumo”, reconocen desde las entidades financieras.

Expertos del sector apuntan que los nuevos productos que saldrán próximamente al mercado con “vistas a revolucionar la banca tradicional” tomarán la forma de ‘servicios financieros móviles’ que permitan, por ejemplo, pagar las compras en comercios mediante SMS del móvil del usuario al terminal del establecimiento o mediante el envío de información a través de la tecnología bluetooth

Este sistema ya es una realidad “bastante extendida” en países asiáticos como Japón, reconocen los asesores tecnológicos de los bancos, “aunque tiene mucho potencial de expansión en Europa y Estados Unidos”.

El pago vía teléfono móvil “es una buena solución a las compra-ventas entre particulares”. Cabe recordar que los proveedores de servicios de remesas mediante teléfono móvil, como PayPal, LUUP o Smart, mueven más de 150 mil millones de euros en todo el mundo.

En estos sistemas, una persona autoriza mediante el envío de un mensaje de texto un pago a otra persona quien, después de un proceso de autentificación de las entidades financieras correspondientes, lo acepta.

Además, “los bancos españoles no quieren correr el riesgo de quedarse al margen” del boom tecnológico, por lo que “se están asegurando de estar metidos en todas las tecnologías”.

Prueba de ello son las diversas colaboraciones que en su día tuvo el BBVA con Soluziona, o el lanzamiento que esta mismo banco acaba de hacer –en colaboración con la tecnológica Strands Inc.- de un gestor de finanzas personales que incluye sugerencias a la carta para cada usuario, todo a través de Internet y con una versión para móviles.

ING también “se maneja desde hace tiempo en estos ámbitos” recuerdan analistas a este confidencial, en referencia al sistema de ‘alertas SMS’ de las compras realizadas por los titulares de sus tarjetas de crédito.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?