Dinero

Malestar en el grupo textil de Amancio Ortega

Las administraciones públicas tienen una deuda de 500 millones con Inditex

Los impagos proceden principalmente del IVA no abonado

Una de las tiendas de Zara.
photo_cameraUna de las tiendas de Zara.

Inditex acumula en este momento una importante cantidad pendiente de cobro por parte de las administraciones públicas. La mayoría de los impagos al grupo textil fundado por Amancio Ortega se corresponden con la devolución del IVA.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la deuda de las administraciones publicas con Inditex se aproxima ya a los 500 millones.

Así consta además, según confirman fuentes de la compañía, en el informe financiero del grupo a cierre de 2013.

Explican, concretamente, que estos saldos se corresponden a importes relacionados con el IVA y otros impuestos y tasas generados por cada sociedad del grupo en el país en el que opera.

Esta situación, según explican a ECD fuentes del sector, provoca malestar en la compañía porque impide poder consolidar estas cantidades pendientes de cobro en las cuentas globales del grupo.

Crecimiento frenado por la depreciación

Hay que tener en cuenta también que el crecimiento se vio frenado durante el pasado año por el impacto de la depreciación de las divisas en buena parte de los mercados en los que opera.

Eso ha provocado el menor aumento relativo de la facturación registrado por la compañía desde su creación (un 4,9%, hasta 16.724 millones) y una caída del beneficio de explotación (del 1,4%, hasta 3.071 millones). Sin embargo, la menor carga fiscal ha permitido al grupo que preside Pablo Isla elevar un 0,7% su beneficio.

El grupo de Zara ganó así 2.377 millones en 2013 y ha decidido aumentar un 10% el dividendo, hasta más de 1.500 millones.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable