Los expertos advierten del peligro de invertir en Bonos del Estado por la rebaja de los tipos, la recuperación bursátil y la competencia germana

La deuda pública tiene todas las papeletas para convertirse en una “nueva burbuja financiera”, según alertan varios expertos en economía. El “vertiginoso ritmo de endeudamiento” del Estado, tipos de interés en mínimos históricos y la paulatina recuperación de la Bolsa ponen sobre aviso a los dueños de Letras y Bonos del Estado.

“Estamos hipotecando a las generaciones futuras”. Ésta una de las conclusiones a las que han llegado conocidos expertos y economistas consultados por El Confidencial Digital sobre el ritmo y nivel de endeudamiento que está experimentando el país.

El déficit no deja de crecer y ya nos están pegando varios palos con el ‘rating’, primero a los bancos y ahora al Estado”, recuerda un conocido empresario español. En la misma línea, menciona la rebaja de calificación crediticia con la que Standard&Poor´s (S&P) ‘dio un toque’ a España a principios de año, recortándola desde la Triple A (AAA) al siguiente escalafón (AA+) y hace hincapié en que otras entidades de calificación como Moody´s “posiblemente sigan el mismo camino”.

Esta decisión implica un aumento del riesgo de impago por parte de España, resumen fuentes de S&P consultadas por ECD, lo que provocará que la deuda pública sea más costosa para compensar la pérdida de atractivo entre los inversores.

Así lo avisan también reconocidos expertos como Rafael Pampillón, del IE Business School, o Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), quienes adelantan que "España tendrá que remunerar la deuda que emita, letras, bonos u obligaciones, a un interés mayor para seguir atrayendo inversores".

Desde el sector financiero señalan que el riesgo de burbuja semanifiesta principalmente en la diferencia existente entre los rendimientos a corto y largo plazo. En España esta brecha es una de las más altas y se sitúa en más del 3,3% entre letras a un año y bonos a 10 años.

Gestores de banca privada llaman la atención sobre el repunte de la rentabilidad, especialmente en la deuda a largo. Como muestra, destacan la rentabilidad de los bonos emitidos por el Tesoro español a 10 años, que ha subido en los últimos meses del 3,81 al 4,28 por ciento. “Además, los bonos ya no descuentan un escenario de deflación de ocho o nueve años, sino que prevén que los precios vuelvan a aumentar a partir de 2010” auguran los analistas.

Si esto ocurre y teniendo en cuenta que a tenor de las últimas declaraciones de Trichet, la rebaja de tipos de interés está agotada, los rendimientos se fortalecerán y se dará una cierta caída de precios, por lo quelos inversores pueden llevarse una sorpresa y sufrir pérdidas en un producto aparentemente seguro como la deuda pública.

Desde los departamentos de gestión e inversión pública de las principales entidades bancarias indican a este confidencial que los fondos de deuda pública y los ahorradores que quieran vender sus títulos antes de que estos venzan, tienen “todas las papeletas para quedarse pillados”. Los primeros, porque el valor de su cartera se recortará y los segundos porque tendrán que vender a un precio inferior al que compraron, resumen estas fuentes.

Vuelta a la Bolsa y competencia con los bonos alemanes

 

A estos riesgos se une la paulatina ‘operación retorno’ que está experimentando la Bolsa, que ve como muchos ahorradores recuperan poco a poco la confianza en la inversión bursátil, animados por el ‘tirón’ del Ibex fundamentalmente, según desvelan desde el parqué madrileño.

“Esta tendencia se intensifica por las emisiones de deuda con las que los Estados están financiando sus déficits públicos, ya que el mercado está exigiendo que los Estados paguen más por sus títulos" añaden fuentes cualificadas. En la misma línea, se reactivan las ventas gracias a aquellos inversores que prefieren vender los títulos actuales y esperar a comprar más adelante, ya que los nuevos abonarán más intereses.

Tampoco se libra España de la llamada de atención de la Unión Europea. Eugenio Recio, doctor en Economía y profesor de ESADE, recuerda que al ser parte de la Eurozona, “ya no tenemos posibilidad alguna de actuar en materia de política monetaria –vía devaluación o apreciación de divisas-por lo que sólo nos queda la vía fiscal y presupuestaria y hay que recordar que el déficit aumenta conforme lo hace la deuda pública”.

“Si seguimos incrementando nuestra deuda, la UE puede ponernos sanciones” advierte Recio quien destaca además que “está claro que los gastos sociales están justificados, pero, ojo que también hay que pensar en su amortización”. Para lograrlo, propone seguir el ejemplo de Alemania y su recientemente creado fondo de amortización, opción “que en España ni siquiera se les ha ocurrido”.

De la misma opinión es el coordinador Ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, quien adelanta queen la Unión Europea, “donde los mecanismos han acabado funcionando”, se verán "tensiones y fricciones" cuando, por ejemplo, los estados miembros tengan que cumplir objetivos de déficit.

Es precisamente Alemania y sus emisiones de deuda otro de los aspectos que amenaza la inversión en bonos españoles. Pampillón destaca que los títulos germanos son más “seguros, baratos y rentables” ya que cuentan con el respaldo de una economía más saneada y con una estrategia a medio y largo plazo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato