Dinero

AENA va a contabilizar cuánto tiempo tarda cada pasajero en facturar en Barajas

Utilizará un software y sistema de vigilancia que cuesta más de 700.000 euros y entrará en funcionamiento en 2021

Pasajeros junto a páneles de información en la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España).
photo_camera Pasajeros junto a páneles de información en la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España).

El crisis del turismo causada por la pandemia del coronavirus está paralizando los aeropuertos españoles.  Acostumbrados a un sinfín de idas y venidas de pasajeros de todo el mundo desde marzo se enfrentan a solares vacíos donde apenas se escucha el sonido de las ruedas de las maletas corriendo o las insistentes llamadas a las puertas de embarque.

Ante esta situación, AENA ha decidido emprender una nueva política de actualización de sus infraestructuras.  Comenzará en Barajas con la instalación de un nuevo sistema de facturación que permitirá reducir los tiempos de espera en pasillos y mostradores además de evitar las aglomeraciones en las instalaciones.

Por el momento, el documento de la licitación consultado por Confidencial Digital señala que este nuevo sistema de medición de tiempos entrará en funcionamiento en las terminales T1, T2 y T4 de Barajas aunque deja la puerta abierta a que se pueda instalar en “cualquier otra dependencia de AENA”.

Las pruebas piloto del nuevo sistema comenzarán a mediados de 2021 y según los plazos marcados por la gestora de infraestructuras, todo debería estar preparado y en funcionamiento en septiembre de 2021.  El coste previsto por AENA asciende a más de 700.00 euros.

¿Cómo funciona?

El nuevo sistema contará con un serie de cámaras de video y sensores de movimiento repartidos por todo el aeropuerto que servirán para medir el conteo de pasajeros en tiempo real en cada una de las zonas del aeródromo.

El programa analizará el uso de las zonas de procesamiento y debería medir la frecuencia de pasajeros en zonas específicas del aeropuerto. 

El objetivo principal es el de reducir los tiempos de espera en los mostradores de facturación, salas de espera y pasillos del aeropuerto mediante la instalación de pantallas led que, conectadas al sistema de automatización, deberán reorganizar las rutas de los pasajeros dentro del aeropuerto para evitar aglomeraciones y retrasos a la hora de asistir a las puertas de embarque. 

Sistemas como el que prevé instalar AENA en Barajas ya están en funcionamiento en numerosos aeropuertos del resto del mundo y su eficacia, según fuentes del sector consultadas por Confidencial Digital, está “más que probada”.

Caída histórica de pasajeros

A cierre de 2019 el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid - Barajas registro un número récord de pasajeros con más de 61 millones de personas que despegaron o aterrizaron en sus pistas.  Un dato que desde AENA confirman que no se va a repetir este 2020.  

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

De enero a agosto de este año el acumulado en el aeródromo madrileño fue de 13 millones de personas, un 66,6% menos que el mismo periodo del año pasado y que desde Barajas califican como “los peores datos de nuestra historia”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable