Dinero

Los afectados del Popular van a reclamar por la vía civil el dinero que Europa les niega

Presentarán demandas individuales, pero han decidido comenzar a agruparse para consensuar una misma estrategia jurídica

Carteles de Hogar Social Madrid en sucursales del Banco Popular.
photo_cameraCarteles de Hogar Social Madrid en sucursales del Banco Popular.

Los afectados por la caída del Banco Popular no se rinden tras el varapalo de Europa. Han decidido presentar demandas individuales en masa por malas prácticas en la entidad, al tiempo que desisten de recurrir la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) al Tribunal de Justicia de la UE.

Como se ha conocido a comienzos de esta semana, la JUR ha rechazado la entrega de una compensación a los afectados por la quiebra del Popular.

El organismo que decidió la resolución de la entidad argumenta que las pérdidas habrían sido muy superiores de haberse desarrollado un proceso de insolvencia al uso, y por tanto no resarcirá a los accionistas y bonistas por el agujero económico que les causó la operación.

La decisión, todavía por formalizar a la espera de que se reciban las alegaciones de los afectados, supone un varapalo para los inversores del Popular un año y dos meses después de su venta al Banco Santander por un euro.

Las asociaciones de consumidores y despachos de abogados ya han transmitido que desconfían de un cambio de criterio del organismo, pues sería reconocer que no tomó la decisión correcta cuando resolvió el banco. Por tanto, el resultado ha sido el esperado.

Aluvión de demandas por la vía civil

Por el momento, la Junta Única de Resolución ha abierto el procedimiento de audiencia a acreedores y accionistas. Hasta el próximo 14 de septiembre, podrán demostrar su condición de afectados para alegar sus argumentos a favor de recibir una compensación. Entonces, la autoridad comunitaria adoptará su decisión final.

Con todo, según ha podido saber Confidencial Digital por varias plataformas de afectados, la mayoría de los perjudicados van a iniciar ahora en masa acciones judiciales en la vía civil para intentar recuperar el dinero perdido.

Hasta ahora, se habían desplegado distintas acciones en defensa de los accionistas en los ámbitos penal y administrativo. Con este giro, los afectados completan todas las acciones posibles para lograr una justa indemnización por la liquidación y posterior venta del Banco Popular.

En la vía civil, los despachos de abogados han comenzado a analizar diferentes acciones para los accionistas afectados que, en su momento, decidieron no aceptar la oferta del Banco Santander.

Por lo pronto, descartan interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la medida adoptada para impugnar la decisión de la JUR. En cambio, sí que tratarán de reclamar los perjuicios, sin entrar en la propia resolución de la Junta Única de Resolución, sino en la solvencia y viabilidad del Banco Popular.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo