Dinero

La Agencia Tributaria incumple con sus trabajadores las normas del Gobierno para la desescalada

Está lanzando instrucciones para la reincorporación al trabajo presencial sin convocar a la mesa de negociación pactada con el Ministerio de Función Pública

Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria.
photo_camera Imagen de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria.

El Gobierno y los sindicatos de Función Pública llegaron a un acuerdo para la vuelta al trabajo de los empleados públicos a partir de la fase 2. Pero en algunos organismos, como es el caso de la Agencia Tributaria, los trabajadores denuncian que se están incumpliendo las propias normas del Gobierno para la desescalada.

Se pactó que la reincorporación haría de forma gradual, priorizando el trabajo no presencial, la conciliación y la protección a grupos vulnerables, aunque habría asistencia presencial en departamentos prioritarios.

Así figura en el acuerdo suscrito entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los sindicatos UGT, CSIF, CCOO y CIG, como representantes en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, sobre medidas organizativas para la incorporación presencial progresiva de los empleados públicos de la Administración General del Estado, en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En cambio, según explican a Confidencial Digital fuentes internas de la Agencia Tributaria, la directora del Departamento de Recursos Humanos firmó la instrucción el 11 de mayo, sin que se haya producido la reunión de la mesa de negociación comprometida con Función Pública.

COOO trasladó su queja al director general de la AEAT, Jesús Gascón, lamentando que en un momento tan difícil para la plantilla se traten de imponer las medidas para la reincorporación al trabajo presencial, en lugar de consensuarlas dentro del marco establecido.

Así, denuncian que supone un incumplimiento de la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, firmada el pasado 4 de mayo.

COOO ha presentado un recurso por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, al entender que la publicación de instrucciones para la reincorporación al trabajo presencial en la Administración General del Estado sin participación de las organizaciones sindicales supone una vulneración de las garantías establecidas normativamente para el personal público.

Garantizada la prestación del servicio

“En este escenario es imprescindible garantizar la seguridad y la salud de las empleadas y de los empleados públicos, pero también de las ciudadanas y los ciudadanos que a partir de la fase 2 pueden acudir con cita previa a las oficinas”, recuerda José Manuel Vera, secretario general de FSC-COOO en la Administración del Estado.

“Esta imposición resulta inexplicable, más cuando alrededor del 90% del personal de la Agencia Tributaria está teletrabajando y está garantizada la prestación del servicio público”, destacan.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?