Agricultura ofrecerá atún, pasta y tomate frito a 1,4 millones de personas desfavorecidas

Gastará 97 millones de euros en repartir gratuitamente alimentos no perecederos durante el próximo año

undefined

El Ministerio de Agricultura ya prepara la compra de víveres para el Programa de Ayuda Alimentaria 2023, que repartirá comida a las familias más desfavorecidas. 1,4 millones de personas tendrán a acceso a arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, carne en conserva, pasta, fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, potitos infantiles y aceite de oliva. La inversión total será de más de 97 millones de euros.

Para poder llevar esta iniciativa a cabo el Gobierno necesita a varias empresas que puedan producir y distribuir estos alimentos por todo el territorio español. El servicio se extenderá hasta marzo de 2024 o hasta agotar existencias, lo que antes ocurra. 

Programa de Ayuda Alimentaria

El Programa de Ayuda Alimentaria tiene como objetivo ofrecer comida a familias en situaciones económicas precarias. Está financiado con fondos de Ayuda a la Recuperación de la Unión Europea y esta no es la primera vez que se lleva a cabo el proyecto.

De hecho, como informó Confidencial Digital, hace unas semanas el Ministerio de Agricultura convocó una licitación de urgencia. Necesitaba una empresa para producir y repartir aceite de oliva a familias en riesgo de pobreza durante la campaña de 2022. El primer llamamiento había quedado desierto, por lo que hubo que iniciar un nuevo proceso, ofreciendo 10 millones de euros a la empresa que aceptase el encargo.

El precio, el requisito más importante

En este tipo de licitaciones lo más relevante para decantarse por una empresa u otra es la cantidad de producto que ofrezcan por el dinero que ha asignado a cada lote el Ministerio de Agricultura. El que de más kilos o litros produzca dentro del presupuesto, gana.
 

Las partidas a las que más importe se les ha asignado son el atún en conserva (17 millones de euros) y el aceite de oliva (dos lotes de 14 millones de euros cada uno). Por su parte, los potitos infantiles son los alimentos a los que menos se ha destinado, con 377.300 euros para los de pollo y la misma cantidad para los de fruta.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato