Dinero

Alarma en el Gobierno: la identificación del coronavirus con España tras el Mobile amenaza la campaña turística del verano

Instrucciones a las embajadas para que transmitan el mensaje de que no hay peligro para la salud. Desconcierto porque a nivel mundial solo se haya cancelado la feria de Barcelona

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

“España es un país seguro frente al coronavirus”. Es el mensaje que Moncloa ha ordenado trasladar a las embajadas de todo el mundo para rebajar la alarma tras la suspensión del Mobile de Barcelona. Se tiene en cuenta que la identificación del coronavirus con España tras esta cancelación amenaza la campaña turística del verano. Hay mucho dinero en juego.

Poco después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofreciese garantías a la organización del Mobile para que se celebrara la edición de este año, pese a la amenaza del coronavirus, la GSMA anunció la cancelación del evento. 

Una decisión que Moncloa se ha limitado a respetar, pero que se ha esforzado por desvincular de la alerta sanitaria. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha insistido en varias ocasiones en que la suspensión no se debe a “razones sanitarias”. 

Ha destacado, además, que “somos un país que ha seguido las recomendaciones estrictas de la OMS” y que “responde de forma muy solvente” ante una situación de riesgo. ¿Qué ha sucedido? ¿Qué ha provocado estas declaraciones oficiales?

La identificación del coronavirus con España

El desconcierto se ha extendido en las últimas horas en ámbitos políticos y económicos tras constatar que otros grandes congresos y eventos internacionales que están previstos para los próximos días, semanas y meses, donde también existe riesgo de contagio por el coronavirus, están manteniendo sus convocatorias.

Esta circunstancia ha desatado la “alarma” en La Moncloa, según reconocen a Confidencial Digital fuentes empresariales conocedoras de la situación. Existe la posibilidad de que “el riesgo por el coronavirus se identifique a España” y provoque la cancelación de reservas de cara a Semana Santa pero, sobre todo, “arruine la próxima campaña de verano”, uno de los principales motores de la economía española.

Instrucciones de Moncloa a las embajadas

Ante este desafío, el Gobierno ha comenzado a evaluar seriamente los posibles riesgos de la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona. 

Fuentes conocedoras de los contactos explican a ECD que Moncloa ha trasladado a las embajadas su “enorme inquietud” y les ha reclamado que apliquen las mismas medidas que están adoptando otros países ante la amenaza de que un gran evento internacional en su territorio provoque la propagación del virus. 

“Hay que evitar la asociación coronavirus-España”, han ordenado en las últimas horas a los embajadores desde Presidencia y Exteriores. Con ese objetivo, se les ha transmitido que insistan en que “España es un país seguro, en el que no hay ningún peligro para la salud pública y en el que no hay ninguna duda de que existen garantías absolutas”. 

Concluyen, por tanto, que “se trata de un problema de percepción, que hay que eliminar cuanto antes”, advierten. “La campaña de verano está ya a la vuelta de la esquina y los turistas deben tener la certeza de que no hay ningún tipo de peligro para la salud si se viaja a España, como así es”, remarcan.

Se suma a la caída prevista del turismo chino

En las patronales turísticas explican a ECD que el sector ya descuenta que los efectos del coronavirus afectarán al turismo chino. 

Según un estudio de la Asociación de Turismo España-China (ATEC), el turismo procedente de China, que ha crecido considerablemente en los últimos años (de 399.000 de 2015 hasta los 869.000 en 2019), se verá afectado en los próximos meses como consecuencia de la enfermedad.

De acuerdo con los datos de la ATEC, China es la primera potencia emisora de turistas, y prevén para 2020 más de 200 millones de turistas chinos. 

En cuanto a España, destacan que este tipo de turista ha incrementado su gasto medio y ya es el que más dinero invierte en el país con 2.563 euros del visitante chino, por delante del alemán (1.052 euros) o el francés (651 euros).

El presidente de la ATEC, Rafael Cascales, explica que “el gobierno chino ha prohibido la salida de China de grupos turísticos organizados a cualquier parte del mundo”, y aunque los turistas chinos que hayan reservado por su cuenta no se ven perjudicados por esta restricción, sí que “va a suponer un impacto negativo muy importante en las cifras de turismo chino en España para 2020”, anticipa.

Otras ferias internacionales siguen adelante

Pese a la cancelación del Mobile, otras ferias internacionales siguen adelante. Dos grandes ejemplos son la feria de aviación de Singapur (la más importante de Asia), que tendrá lugar este 15 de febrero pese a las bajas de varias empresas participantes. También se mantiene el Salón del Automóvil de Ginebra, que dará su pistoletazo de salida el 5 de marzo y que, a día de hoy, no ha registrado cancelaciones de las marcas que anunciaron su presencia.

Por el momento, solo el MWC de Barcelona y la feria de arte contemporáneo Art Basel en Hong Kong se han suspendido. Algunas se han aplazado y otras similares al Mobile mantienen sus convocatorias. Es el caso de la ISE, la mayor del mundo del sector audiovisual en Europa, que se está celebrando desde este martes con normalidad en Ámsterdam.

Sony, Cisco o Intel, empresas que precisamente anunciaron su retirada del Mobile de Barcelona, han exhibido este miércoles sus novedades en Ámsterdam. La feria ISE 2020 de la capital holandesa, dedicada a la industria de los sistemas integrados de imagen y sonido, cuenta estos días con la participación de más de 1.300 expositores.

Por lo tanto, en Europa de momento no ha habido grandes problemas con otras ferias como la de la fruta celebrada en Alemania, una de turismo en Italia u otra de productos alimenticios en Moscú. Eso sí. Hay que destacar que todos estos eventos son mucho menos multitudinarios que la cita de Barcelona, con más de 100.000 asistentes de 200 países.

En el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para este verano, sus organizadores han confesado su preocupación. Pero de momento no se ha planteado cancelación alguna.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?