Dinero

Alarma en el Gobierno: la subida del salario mínimo está disparando el fraude laboral

Un informe de los inspectores de Trabajo analiza los contratos de diciembre y advierte de un trasvase de empleados a la economía sumergida y un incremento de las reducciones de jornada

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
photo_cameraMinisterio de Trabajo y Seguridad Social.

El Gobierno ha consumado la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional dos meses después de que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, fuera de los primeros en advertir del grave riesgo que supone para la población más vulnerable.

Calculó que unos 150.000 trabajadores pueden perder su empleo sin contar los que se van a quedar sin conseguirlo.

Por si esto fuera poco, según revelan inspectores de Trabajo a Confidencial Digital, la subida del salario mínimo está provocando ya los primeros efectos adversos. Una situación de la que algunos técnicos han alertado al Ministerio.

Reducción de las horas de trabajo

En primer lugar, han detectado un aumento de los trabajadores a los que se les está obligando a pasar a la economía sumergida en las últimas semanas, o a los que se les ha reducido el número de horas de trabajo en sus contratos a partir de este mes de enero.

En épocas de crisis es frecuente ver cómo los trabajadores ven reducidas sus horas de trabajo habituales como resultado de una menor actividad, ya que las empresas tratan de ajustar al máximo sus plantillas, no sólo por medio de la reducción del número de empleados, sino también a través del número de horas trabajadas.

Los temporales, en el punto de mira

También aportan otros datos inquietantes. Por un lado, según la Encuesta de Población Activa (EPA), más del 40% de los afectados por la subida del salario mínimo tienen actualmente contrato temporal.

Los inspectores han puesto el foco en este segmento porque entienden que son los primeros que pueden ver amenazado su puesto de trabajo.

Asimismo, tampoco pierden de vista al 50% de afectados que trabajan en establecimientos con menos de diez empleados. Destacan que el 20% de los que lograron pasar de ser eventuales a fijos en 2017 tenían un sueldo inferior al nuevo mínimo de 900 euros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?