Dinero

Albert Rivera, fichado para convertirse en azote de la banca: sorpresa en las entidades

Recuerdan el apoyo prestado para lanzar Ciudadanos. El bufete aprovechará su especialización en derecho financiero para competir con Arriaga Asociados

Albert Rivera.
photo_cameraAlbert Rivera.

Albert Rivera será el próximo presidente ejecutivo de Martínez-Echeverría y, entre sus cometidos, ha destacado que se encargará de representar al despacho en España y Portugal y también de su implantación territorial y modernización. Pero otro de sus objetivos de fondo será relanzar el departamento de derecho bancario del bufete.

Martínez-Echevarría ya cuenta con una oficina principal en Andalucía, seis en Portugal y una en Madrid. “Volveré a defender la justicia desde otro lugar”, ha proclamado el ex líder de Ciudadanos.

También se encargará de captar talento. “Tengo 40 años, una nueva vida y un reto profesional por delante. En esta nueva etapa quiero hacer aquello que soñé desde pequeño, ser abogado”, ha reconocido.

El ex presidente de Cs estudia combinar su actividad en Martínez-Echeverría con su participación en foros internacionales y una posible función como docente que no ha concretado.

Se convertirá en un “azote de la banca”

Pues bien. Hay que recordar que Albert Rivera era uno de los abogados del equipo jurídico de La Caixa en 2006, cuando pidió la excedencia para dar el salto a la política, sin que conste que tuviera en ese momento un cargo de mayor responsabilidad. 

Con su experiencia de abogado dentro del área de derecho bancario de una gran entidad y la agenda que ha ido acumulando al frente de Cs, fuentes jurídicas explican a Confidencial Digital que Martínez-Echevarría aprovechará esa especialización y nivel de contactos para captar clientes en el negocio en alza de las reclamaciones a la banca.

Aseguran que el bufete busca convertirse en un referente en cuestiones clave que preocupan al sector jurídico y a la sociedad en general, como la protección de los consumidores frente a la mala práctica bancaria.

Uno de los frentes judiciales más importantes que se avecina en las próximas semanas son las demandas por el IRPH de las hipotecas, con el que Martínez-Echevarría se ha propuesto competir con otros despachos destacados en este campo como Arriaga Asociados o Navas & Cusí.

ECD se ha puesto en contacto con el despacho Martínez-Echevarría, que no ha querido realizar comentarios y se ha remitido a la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid por el ex líder de Ciudadanos.

Un departamento con amplia experiencia

En su página web, el bufete Martínez-Echevarría destaca que su departamento de Derecho Bancario posee una amplia experiencia en la resolución de procesos de usuarios que se han visto afectados y perjudicados por cláusulas abusivas, contratos y malas praxis por parte de las entidades financieras.

Resalta también que ha obtenido “un gran volumen de resultados exitosos para los clientes de forma reciente”. Tan solo en 2016, explica, “más de 1.600 afectados por cláusula suelo pudieron recuperar lo pagado de más por este elemento abusivo”.

Perplejidad en la banca tras apoyarle

Así pues, los planes de Albert Rivera para convertirse ahora en un azote de la banca desde su nueva posición en el mundo de la abogacía han llegado a oídos de algunas entidades financieras. Un giro profesional que han recibido con cierta “perplejidad”.

“Ciudadanos siempre recurrió desde su nacimiento a préstamos de los bancos con los que ha podido sufragar los gastos de las diferentes campañas electorales. Y ahora Rivera nos paga con esas”, se mostraba este lunes sorprendido un alto ejecutivo bancario, al que ha tenido acceso ECD.

No obstante, el partido naranja ha conseguido amortizar en los últimos años todos los créditos que pidió a la banca y sólo le queda un aval contraído con CaixaBank por 800.000 euros. Además, por primera vez, prescindió de esta financiación el año pasado para sufragar las tres campañas electorales que se sucedieron en 2019.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?