Dinero

Alerta del INCIBE: los ciberdelincuentes aprovechan la fusión CaixaBank-Bankia para robar datos de clientes

Ha detectado correos electrónicos fraudulentos que suplantan a ambos bancos en medio del aluvión de comunicaciones a los usuarios para informarles de las nuevas condiciones

Correo que suplanta a CaixaBank.
photo_camera Correo que suplanta a CaixaBank.

La fusión de CaixaBank y Bankia ha supuesto la integración de sus servicios y productos bajo una sola marca, por lo que los clientes de Bankia han pasado a serlo de CaixaBank y se suceden las comunicaciones para adaptarse a la nueva situación. Una circunstancia que está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes.

Bankia ya recomienda a sus clientes que se vayan descargando la ‘app’ de CaixaBank, y los distintos productos asociados, así como las comisiones de las cuentas bancarias. También ha informado a sus clientes sobre otro de los cambios que debían tener en cuenta y que afectaba a algunas de sus gestiones.

Desde ambas entidades han comunicado que “de momento, las condiciones contractuales de los servicios contratados no se verán alteradas”. Por lo pronto, han asegurado que los clientes “mantendrán sus participaciones actuales” tanto en los fondos de inversión como en los planes de pensiones.

Eso sí, también han solicitado a los clientes que presten “especial atención” a la correspondencia durante los próximos meses, ya que “es probable que propongan modificaciones en las condiciones contractuales de determinados productos”.

En medio de la información a los clientes

Aprovechando el aluvión de comunicaciones a los usuarios para informarles de las nuevas condiciones tras la fusión, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado en los últimos días varias campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo ‘phishing’ que tratan de suplantar a Bankia y CaixaBank.

Una de ellas suplanta a Bankia. El correo detectado tiene como asunto “Actualización de seguridad no realizada, Por favor valide la actualización requerida”. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que debido a problemas en el servidor, es necesario que realice una actualización automática de seguridad de su cuenta de cliente.

Otra de las campañas se hace pasar por CaixaBank. El correo electrónico tiene como asunto “Número de cliente: # 53045148 / Actualización”. En el cuerpo del mensaje se notifica al usuario que confirme su información con el fin de evitar que su cuenta sea suspendida.

El INCIBE también ha alertado en las últimas horas de una ofensiva que vuelve a suplantar a CaixaBank. Contiene un enlace que apunta a una web fraudulenta donde se solicitan los datos al usuario. Una vez introducidas las claves de acceso, los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos bancarios.

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?