Dinero

Alerta en el sector del transporte por carretera: faltan 15.000 camioneros en España

La patronal destaca que la plantilla tiene una edad media de 50 años y no se está produciendo el relevo generacional

Camión
photo_camera Camión

Tras la pandemia la actividad económica está volviendo a bullir. Sin embargo, la logística está tensionando las cadenas de suministro y esto puede afectar desde la producción industrial a las campañas comerciales del Black Friday y Navidad. El sector de transporte marítimo está colapsado por más envíos y contratiempos de los que puede gestionar.  Aunque no sólo las navieras están sufriendo para dar servicio a los clientes. En Reino Unido, las grandes superficies comerciales y las gasolineras están desabastecidas, y en este caso son camioneros lo que falta, no contenedores.

José María Quijano, secretario general de Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), explica a El Confidencial Digital que la situación que se vive en Reino Unido se debe al Brexit, que ha generado "muchos problemas a los transportistas". Hay atascos cada vez más frecuentes para entrar en el Eurotunel y embarcar en los puertos del Canal los vehículos. 

Sin embargo, el experto desvela que el principal reto que afronta el Estado anglosajón tras su salida de la UE es la falta de camioneros; no la dificultad de acceso. "Los conductores de Europa han tenido que salir del país", apunta Quijano.

A esto, hay que añadir que en todo el mundo hay "un déficit crónico" de los profesionales del transporte por carretera. Según cálculos del Gobierno británico hay alrededor de 100.000 empleos sin cubrir en el sector.

"La falta de personal se nota más ahora, porque cuando despega la economía, te encuentras carencias, en momentos puntuales, de no tener conductores o que los camioneros se van de unas empresas a otras", desvela Quijano.

También, el secretario general de CETM señala que hay compañías que dicen que están teniendo problemas para encontrar empleados cualificados, especialmente en subsectores que redujeron durante la pandemia su actividad (camiones cisternas y portavehículos). Muchos de sus conductores fueron fichados por firmas de la competencia que no se encontraban en ERTE.

No hay jóvenes

El experto calcula que España necesitará en un plazo de tres años 15.000 camioneros nuevos. La plantilla está envejecida y la edad media está por encima de los 50 años. No se está produciendo un relevo generacional y esto puede tener consecuencias para la economía española en un futuro. 

"Podemos encontrarnos con problemas de desabastecimiento puntuales que vayan creciendo", reseña el empresario, y añade que "tendrán consecuencias que afectarán a todos los países de Europa, y no a muy largo plazo".

Para poner solución a este peligro, es necesario que las generaciones más jóvenes se interesen por un sector en el que, según las empresas de transporte, "hay trabajo". Mas que los millenials se suban a un camión parece complicado para los expertos.

 

"Las nuevas generaciones no son tan dadas a la movilidad y al tener que estar fuera de casa", se lamenta Quijano. Y recuerda que "esto provoca que mucha gente no esté dispuesta a subirse a un camión y estar fuera de casa y lejos de su familia".

Tampoco, la mujer está entrando en el mercado del transporte con tanta fuerza como en un principio se esperaba. Desde CETM piden a las autoridades que faciliten el acceso a la profesión a los interesados. Para ello consideran que se debería subvencionar el carnet para conducir camión a los jóvenes.

También, la patronal recuerda a las empresas que cargan y descargan la mercancía que deben facilitar el trabajo a los transportistas, no haciendo que estos pasen largas esperas para dejar la carga ni obligándoles a bajar los palés. Los empresarios creen que estas condiciones que no dependen de ellos desincentivan el empleo en un sector duro de por sí.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable