Dinero

La alianza Álvarez Pallete-Fainé minimiza la caída de Telefónica

La Caixa lleva semanas comprando masivamente acciones de la operadora, aprovechando la liquidez conseguida por la venta de Abertis

José María Álvarez-Pallete (izquierda) e Isidre Fainé (derecha).
photo_cameraJosé María Álvarez-Pallete (izquierda) e Isidre Fainé (derecha).

Las alarmas han saltado en la plana mayor de Telefónica y en su consejo de administración. La caída de la cotización por debajo de los siete euros ha acentuado la preocupación de José María Álvarez-Pallete a la vuelta del verano. Y La Caixa está dispuesta a salir al rescate de la empresa de telecomunicaciones.

Telefónica cerró el viernes en los 6,78 euros. Un desplome que mantiene también inquietos a los grandes accionistas de la compañía, especialmente a BBVA y CaixaBank.

Estaba a casi 10 euros

Cuando Pallete fue elegido presidente, en sustitución de César Alierta, con el que ya era consejero delegado, Telefónica se pagaba en Bolsa a casi 10 euros.

Desde entonces, el valor del grupo se ha depreciado un 30%, hasta tocar el jueves pasado el nivel más bajo en casi dos décadas, con una pérdida de capitalización próxima a los 15.000 millones de euros.

Además de esta caída, que contrasta con una subida del 6,33% del IBEX 35, los accionistas de la operadora han visto cómo el dividendo se ha reducido a la mitad en los dos últimos ejercicios, lo que ha afectado al rendimiento de la inversión.

Compra masiva de acciones de Telefónica

Por ello, el presidente de La Caixa, y también vicepresidente de Telefónica, Isidro Fainé, tiene decidido salir al rescate de la compañía. Así lo confirman a Confidencial Digital fuentes próximas al ejecutivo catalán.

Ese “empeño personal” de Fainé explica que La Caixa, a través de Criteria, su ‘holding’ inversor, haya ido realizando compras masivas de acciones de Telefónica durante el mes de agosto, hasta alcanzar el 1% del capital.

Unas adquisiciones que, según reconocen en la teleco, han contribuido a minimizar la caída en Bolsa.

“Gran sintonía” entre Pallete y Fainé

Isidro Fainé es la persona que más tiempo lleva ocupando un puesto en el consejo de administración de Telefónica: desde enero de 1994.

Ha experimentado la privatización total de la operadora, con el primer Gobierno de Aznar, y las presidencias de Juan Villalonga, César Alierta y, desde 2016, de José María Álvarez-Pallete.

En el entorno de Fainé y Pallete destacan a ECD la “gran sintonía” que existe entre ambos, y la “confianza” que el empresario catalán tiene depositada en la estrategia a largo plazo del primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones. Ha alabado en público, en alguna ocasión, su trayectoria profesional y los valores que defiende.

Una “conexión” que, aseguran, ha llegado a igualar incluso la estrecha relación que mantuvieron en su momento el presidente de La Caixa y César Alierta.

3.500 millones de la venta de Abertis

Por el momento, La Caixa sólo acumula minusvalías, ya que las primeras adquisiciones de títulos fueron realizadas por encima de los ocho euros por acción.

Isidro Fainé ha dado orden de ejecutar estos movimientos con cierto sigilo, y como una inversión a largo plazo para rentabilizar la venta de Abertis, según las fuentes financieras consultadas por ECD.

El propio ejecutivo catalán preside la comisión de La Caixa que va decidiendo el destino de las inversiones para colocar los 3.500 millones de caja obtenidos por la salida de la concesionaria, que ha quedado en manos de ACS y la italiana Atlantia.

Fainé ha señalado ahora a Telefónica como destino prioritario para sus inversiones. Hay que tener en cuenta que la operación de Abertis ha colocado a Criteria en una posición inversora que puede suponer un cierto cambio estratégico, esto es, dejar de actuar como una cartera industrial y hacerlo más en la línea de operar como un fondo de inversión.

En posición de segundo accionista

Hasta ahora, La Caixa ha destinado más de 400 millones a incrementar su posición, de la que ya tenía el 5% a través de CaixaBank. Así, la suma de la participación del banco y de Criteria en Telefónica supera ya el 6%.

Este porcentaje supondría colocar a la entidad -las dos participaciones no consolidan- como segundo mayor accionista de la teleco, superado sólo por BBVA, que controla el 6,96%, y por encima de Société Générale (5,7%), y BlackRock (4,98%), según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Más presupuesto para la Obra Social

Con unos beneficios de 3.132 millones de euros, Fainé ha valorado que Telefónica tiene mucha mayor capacidad de dar dividendo que otras compañías. El previsto para 2018, de 0,4 euros por acción, supone una remuneración del 5% del valor de la acción.

Por lo tanto, es una de las principales oportunidades, que el presidente de La Caixa no está dispuesto a dejar escapar, para dotar de recursos económicos a la “Obra Social”, que desde siempre ha calificado como el “alma” de la entidad financiera.

La Fundación Bancaria tiene previsto destinar 2.060 millones de euros a proyectos de obra social entre 2016 y 2019. En 2015, su presupuesto fue de 500 millones y se realizaron 46.209 iniciativas, en las que participaron casi 10 millones de personas.

El nuevo programa 2016-2019 incrementó la partida destinada a obra social en 10 millones anuales desde el pasado ejercicio, hasta alcanzar finalmente los 2.060 millones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes